Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tras el escándalo de Gowex

Tras el escándalo de Gowex

Escrito por Redacción TNI el 05/08/2014 a las 14:43:44
2058

Escasamente días más tarde del escándalo de Gowex, el Ayuntamiento de Girona manifestó la voluntad de que su servicio Wifi con cerca de 60.000 usuarios y una media de 1900 sesiones diarias, continuara en activo.

 

Girona cuenta con una trayectoria de años en el despliegue de puntos de acceso Wifi en emplazamientos estratégicos de la ciudad. Sus objetivos han ido evolucionando en diferentes direcciones como por ejemplo el desarrollo de barrios, la construcción de una red privada de banda ancha para servicios municipales, el control de semáforos, la video vigilancia, etc.

 

La mayoría de estas inversiones fueron financiadas mediante planes de apoyo de Diputación,  Generalitat de Cataluña y del Estado. Consciente de la importancia que el uso público de parte de dicha red ofrecía, el Ayuntamiento  convocó un concurso  para brindar WiFi libre y gratuito para el usuario, siempre cumpliendo las directivas de la CMT (hoy CNMC), que fue adjudicado en Julio de 2011 a la empresa Gowex.

 

El contrato firmado entonces finalizaba el pasado 14 de Julio, sólo días más tarde del escándalo en que se ha visto sumida dicha compañía. De inmediato el consistorio por medio de la teniente de alcalde y concejal de hacienda Doña M. Àngels Planas, manifestó que “La Voluntad del Ayuntamiento de Girona es seguir dando el servicio a la ciudadanía y para ello en estos momentos estamos estudiando fórmulas que lo hagan posible hasta que se convoque un nuevo concurso.”

 

El departamento de Tecnología de la Información del Ayuntamiento se enfrentó a este difícil reto y para ello solicitó la colaboración del integrador bcSistemas, empresa que en su día fue adjudicataria de la instalación en la ciudad de los primeros puntos de acceso Wifi dentro del Plan de Barrios.

 

Así, en un tiempo record, y gracias al trabajo en equipo de los técnicos municipales, los ingenieros de bcSistemas y el apoyo recibido por parte del fabricante Aruba Networks, se consiguió que el mismo lunes 14 de Julio, fecha en la que finalizaba el contrato con Gowex, fuera el propio Ayuntamiento quién asumiera temporalmente el servicio, mediante el portal de usuarios y el soporte a los mismos prestados por bcSistemas.

 

“Cuando nos llamaron del Ayuntamiento exponiendo el problema que se les planteaba, y la necesidad de darle solución en menos de una semana, nos sentimos satisfechos pero a la vez abrumados por la responsabilidad. Sin embargo, una vez más el Ayuntamiento ha demostrado estar dotado de un equipo profesional y unas infraestructuras TI excelentes con el que hemos trabajado muy a gusto. Por otra parte, Aruba Networks ha demostrado que un fabricante de primer nivel puede ser sensible a las urgencias y que con su colaboración somos capaces de acometer y llevar a buen término cualquier proyecto por difícil que este sea”, ha apostillado José Antonio Illarregui, Director General de bcSistemas.