Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Todavía no vemos el riesgo

Todavía no vemos el riesgo

Escrito por Redacción TNI el 09/01/2018 a las 17:34:52
1732

Los cambios en la mentalidad sobre la ciberseguridad se están produciendo a un ritmo muy lento. Es cierto que las empresas ya no ven los ciberataques como algo que no tiene que ver con su día a día, sin embargo, todavía queda mucho para que en el mundo empresarial se visualice claramente que la protección virtual es muy necesaria.

 

Eso es lo que se deriva del reciente estudio publicado por la firma Kaspersky Lab y que recibe por título “Nuevas amenazas, nueva mentalidad: estar preparado para el riesgo en un mundo de ataques complejos”. Según la misma, un 54% de las empresas españolas no sabe distinguir una ciberamenaza compleja de una ciberamenaza genérica. Si tenemos en cuenta que, en el último año, el 34,3% de las grandes firman han sufrido ataques virtuales -7 puntos porcentuales, más que en la media global- deberíamos estar más preocupados por este asunto.

 

El estudio revela, por otro lado, que los españoles cada vez son más conscientes de ese aumento en el nivel de sofisticación de los ataques. Kaspersky afirma que el 64% de los encuestados considera que los ciberataques han evolucionado en su nivel de complejidad con el tiempo mientras que el 54% considera que cada vez es más difícil distinguir un ataque estándar de uno complejo.

 

Sin duda uno de los datos más relevantes nos muestra la poca sintonía que hay entre los expertos de seguridad que trabajan en empresas y esas mismas firmas. Kaspersky señala que el 39,7% de los encuestados considera que de producirse un ataque la incertidumbre en la respuesta es alta. El 63% de los expertos en ciberseguridad de las empresas creen que la situación es de mucha incertidumbre. Es decir, los expertos alertan que el nivel de riesgo y desprotección es mayor del que la mayoría asume.