Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tips imprescindibles del email marketing para el Black Friday

Tips imprescindibles del email marketing para el Black Friday

Escrito por Vanessa Rodriguez el 09/11/2021 a las 07:52:32
656

Es un hecho indiscutible que la campaña de Navidad comienza con el Black Friday, y también lo es que el Viernes Negro ya no solo se limita a un día de ofertas, sino que se alarga más allá de una semana. Por eso, preparar la estrategia de marketing se adelanta cada vez más en el calendario y se convierte en algo de importancia capital para aquellas empresas y marcas que dependen del consumo.

 

Si tenemos en cuenta que cada vez son más los españoles que desplazan sus compras navideñas a noviembre y que son más receptivos a los anuncios de ofertas por parte de comercios y tiendas online, los motivos para participar en la campaña del Black Friday son indiscutibles. Según la plataforma de email marketing Acrelia, vaciar stock de los almacenes y terminar el año con las ventas por todo lo alto, son razones más que suficientes para apostar por esta campaña de grandes descuentos.

 

Ofertas y calendario

 

Para ello lo primero es saber qué ofertas ofrecer. Desde Acrelia apuestan por dos, una gran oferta, la impactante, que puede ir de un 3x2 a un descuento de hasta el 80% en artículos seleccionados, y otra oferta alternativa, atractiva, aunque no tan grande.

 

Saber a quién ofrecer esta oferta es fundamental. Así, mejor que enviar un mensaje genérico avisando a todo el mundo de las ofertas, es mejor segmentar a los clientes que ya se tienen y que pueden estar más motivados.

 

El calendario es una herramienta imprescindible para preparar una campaña de las características del Black Friday. Acrelia identifica los días y semanas clave y cómo debe ser la estrategia de email marketing en función de cada momento:

 

  • 2 semanas antes, envío de campañas inspiradoras
  • 1 semana antes, envío de campañas para generar expectación
  • La semana del Black Friday, campañas de recordatorio
  • El Día D, el Black Friday, hay empresas que intentan desmarcarse ampliando las fechas de las ofertas un par de días
  • El día siguiente, sábado, campaña de expectación antes las próximas novedades
  • Cyber Monday, el segundo Día D, una nueva oportunidad para impactar con ofertas
  • El día siguiente, martes, última campaña de agradecimiento y emplazamiento a la próxima

 

Tan importante como lo anterior es saber cómo comunicar esta estrategia, es decir, a través de qué canales. RRSS, email y SMS son los de referencia.

 

Diseño de la campaña

 

El campo del asunto del mail marcará el tono de la campaña. Según Acrelia, es obligado que aparezca una mención al Black Friday o al Cyber Monday, y una referencia a los descuentos más impactantes.

 

El calendario también marcará el diseño y los tipos de plantilla, pero en todos los casos deben ser sencillas, visuales y que eviten confusiones o dudas en relación a los descuentos que se ofrecen y sobre qué productos son. En algunas de ellas es recomendable utilizar relojes con una cuenta atrás.

 

La redacción

 

Los mensajes enviados al móvil siguen siendo de vital importancia en toda campaña de marketing que se precie, y en ellos es el texto el gran protagonista, y por eso se ha de cuidar su redacción especialmente. Palabras y expresiones como Black Friday vuelven a ser obligadas, y dependiendo del calendario, el mensaje puede poner el foco en diferentes aspectos: calentar motores, crear expectativa y animar a la compra son los tres principales, y la personalización de los SMS ayudará a segmentar y a saber a qué usuarios enviar unos ofertas u otras. Cuidar bien los enlaces es importante en cualquier canal, pero en los SMS es crítico, y no todos tienen que ser enriquecidos.