Donald Trump se ha salido -una vez más- con la suya, esta vez en lo referente a TikTok, la red social de los vídeos y los retos virales, que una vez fuera propiedad total de la firma china Bytedance -que no ha quedado totalmente excluida de la nueva propiedad, como veremos más adelante, aunque en minoría-, y que el presidente estadounidense ha forzado que pase a manos de un conglomerado de empresas de su país.
Dicho conglomerado, llamado USDS Joint Venture LLC, ya está oficialmente constituído y, según indican desde la misma TikTok, operará bajo un marco de salvaguardas definidas diseñadas para proteger la seguridad nacional estadounidense mediante medidas integrales de protección de datos, seguridad algorítmica y moderación de contenidos.
El comunicado de la firma sigue desgranando que el mandato principal de esta nueva sociedad es asegurar los datos de los usuarios, las aplicaciones y el algoritmo en los Estados Unidos a través de estrictos protocolos de ciberseguridad y privacidad, contentando así las preocupaciones de la Casa Blanca al respecto de la privacidad de los datos de los ciudadanos estadounidenses.
La entidad se arroga la responsabilidad de salvaguardar el ecosistema de contenidos mediante políticas de confianza y seguridad, garantizando la rendición de cuentas a través de informes de transparencia y certificaciones externas.
Según la misma nueva organización, estas medidas de seguridad no se limitan exclusivamente a la plataforma principal, sino que también abarcan a CapCut, Lemon8 y una cartera de otras aplicaciones y sitios web en el país.
Infraestructura técnica y protocolos de seguridad
En lo referente a la protección de la información, los datos de los usuarios estadounidenses estarán alojados en la nube de Oracle de los Estados Unidos, una de las empresas que forma parte de este nuevo consorcio propietario de TikTok.
La sociedad conjunta gestionará un programa de ciberseguridad auditado y certificado por expertos externos, adhiriéndose a estándares industriales como el NIST CSF, la norma ISO 27001 y los requisitos de seguridad de la CISA. De manera paralela, el algoritmo de recomendación de contenidos será reentrenado y actualizado utilizando datos locales, manteniéndose también en la infraestructura cloud de Oracle.
La garantía del software se gestionará mediante protocolos seguros que incluyen la revisión y validación continua del código fuente, un proceso que contará con la asistencia de Oracle como socio de seguridad de confianza.
Aunque la entidad estadounidense posee la autoridad sobre la moderación y las políticas de seguridad locales, se mantiene la interoperabilidad para ofrecer una experiencia global, que gestionarán las entidades estadounidenses de TikTok global, así como ciertas actividades comerciales, como el comercio electrónico y la publicidad, permitiendo que los creadores y empresas mantengan su alcance internacional.
Estructura corporativa y equipo directivo
La propiedad de TikTok USDS Joint Venture cuenta con tres inversores gestores: Silver Lake, Oracle y MGX, que poseen cada uno de ellos un 15% de participación, mientras que ByteDance retiene un 19,9%. El consorcio de inversores se completa con la participación de Dell Family Office, Vastmere Strategic Investments (filial del Grupo Susquehanna), Alpha Wave Partners, Revolution, Merritt Way, Via Nova, Virgo LI y NJJ Capital.
La organización operará como una entidad independiente gobernada por una junta directiva de siete miembros con mayoría estadounidense, que ha nombrado a Adam Presser como consejero delegado, quien liderará la seguridad de los datos y el crecimiento del negocio, acompañado por Will Farrell en el cargo de director de seguridad.