Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Tienen los videojuegos violentos la culpa de los asesinatos?

¿Tienen los videojuegos violentos la culpa de los asesinatos?

Escrito por Guillem Alsina el 16/10/2019 a las 17:55:43
2076

Al igual que los juguetes bélicos en el pasado, los videojuegos de cariz “violento” (como las sagas Call of Duty y Battlefield) han sido acusados de fomentar la violencia y, en última instancia, de ser los causantes de algunos de los tiroteos y matanzas que han atenazado a los Estados Unidos en los últimos años.


El mismo presidente estadounidense, Donald Trump, se refería recientemente a lo que él cree que es una mala influencia para los más jóvenes, afirmando que los desensibiliza frente a la violencia. Incluso a llegado a hablar de “glorificación de la violencia” realizada a través de los “horribles” videojuegos.


No obstante, las palabras de Trump y de otros tantos detractores de los videojuegos violentos no se sustentan en ningún dato real y contrastable, y así lo ha argumentado la cadena televisiva norteamericana NBC en un breve fact-checking en vídeo presentado por Jane Timm, toda una especialista en contrastar hechos.


En este, Timm afirma que varios psicólogos criminalistas le han confirmado que ningún estudio ha podido hallar una relación directa entre la supuesta insensibilización ante la violencia provocada por los videojuegos, y los asesinatos masivos que se han producido en los últimos años en los Estados Unidos.


Referencia incluso que lo que realmente impacta de un videojuego y, por lo tanto, puede dejar alguna huella psicológica, es la experiencia de uso, pero no el contenido. Y pone como ejemplo Tetris, un juego aparentemente inocuo, pero que según uno de los psicólogos entrevistados para la realización de este fact-checking, provocó reacciones en los jugadores al perder partidas.


¿Quién no ha dado un golpe en una mesa cuando no le ha salido lo que quería en el juego? ¿Nos convierte eso en violentos? ¿No lo ha hecho nadie practicando ningún deporte? Pues servidor se llevó por delante un par de raquetas de tenis en sus años mozos, y no he matado nunca a nadie.


La conclusión a la que llega Timm y, por extensión, la NBC, es que las acusaciones de instigación de asesinatos que se han vertido sobre los videojuegos, incluso los que son de contenido violento, son falsas.