Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tiendas 24/7 desatendidas para la Suecia rural

Tiendas 24/7 desatendidas para la Suecia rural

Escrito por Guillem Alsina el 27/07/2021 a las 17:20:04
1124

Los pueblos pequeños sufren una serie de problemas que son comunes aunque dichos pueblos se encuentren ubicados en España, en algún país africano, en China, en cualquier parte del continente americano, o en Suecia. Sólo que en este último, una empresa parece haber dado con la solución a uno de estos múltiples problemas.


La compañía es Lifvs, y el problema que soluciona no es otro que el de la disponibilidad de tiendas.


Y es que en los últimos años, la despoblación de algunas localidades ha hecho inviable la supervivencia de las pequeñas tiendas de pueblo que antaño tenían de todo, y que han forzado a los habitantes de algunas de estas localidades a trasladarse a otros pueblos o a una ciudad próxima para realizar sus compras habituales.


Lo que ha hecho Lifvs es crear una tienda autónoma. El concepto no es nuevo, ya Amazon hace algún tiempo que está experimentando con este formato, pero sí lo es su campo de aplicación, ya que se desplaza desde la gran ciudad que el gigante norteamericano tiene en el punto de mira, hacia el entorno rural.


La tienda de Lifvs carece de personal y, de hecho, la app de la compañía sirve para abrir su puerta, lo que facilita un servicio 24/7. Los mismos edificios de las tiendas dan la sensación de haber sido construidos a partir de contenedores de barco reciclados, algo que no he podido comprobar, pero que sería bastante lógico habida cuenta de que son prefabricados.


Para comprar, el cliente escanea el código de cada producto desde la misma app del móvil, que es desde donde se carga el importe de la compra directamente a la tarjeta de crédito del cliente.


Con todo esto, para que una tienda salga rentable, no necesita una gran cantidad de ventas, ya que ahorra en electricidad (las luces y otros sistemas sólo se activan a partir del momento en que se abre la puerta) y en sueldos (recordemos: no requiere de personal). Además, desde Lifvs también indican que mantienen los precios de sus productos más bajos de lo normal.


Incluso ofrece la opción de recoger directamente la compra (solamente en algunas ubicaciones, click&collect); esta se basa en que, periódicamente, los productos deben ser repuestos en la tienda, por lo que el operario que ejecuta esta reposición también puede llevar los paquetes previamente preparados, que se recogen en unas consignas.


Este modelo es perfectamente utilizable en otras latitudes, como la nuestro, y permitiría responder a uno de los principales problemas que acucian al mundo rural, permitiendo frenar su despoblación.