Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ticjob.es presenta los primeros indicadores de empleo TIC de Cataluña

Ticjob.es presenta los primeros indicadores de empleo TIC de Cataluña

Escrito por Redacción TNI el 03/10/2017 a las 18:50:21
2478

El portal de empleo especializado en  el sector tecnológico ticjob.es presenta por primera vez sus indicadores de empleo TIC de Cataluña. El estudio se ha realizado en base a más de 2.300 ofertas representativas del sector en Cataluña entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2017.

 

 

 

Según los datos obtenidos por este portal de empleo especializado en el sector, la actividad de las TIC en España se concentra principalmente en Madrid (54%) y en Cataluña (19%). El tercer puesto lo ocupa Andalucía (6%) y el resto de provincias, el 21% restante.

 

En la Cataluña, Barcelona lidera el ranking por provincias según el número de ofertas de empleo TIC con un 94% (6.798 puestos). El restante, con una menor demanda profesional dentro de las TIC sería para Girona, Lleida y Tarragona (2% cada una).

 

Los puestos más demandados del sector IT en Cataluña coinciden con la demanda a nivel nacional siendo los Programadores y Analistas Programadores con un 41% y 27% respectivamente, los más buscados por las empresas. El tercer lugar lo ocupan los Consultores con un 13%, Analistas Funcionales con un 9% y un 10% el restante.

 

En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas son Java y .Net. Según Mª Carmen Casals, directora de Soluciones y Servicios, de ISS Profesionalia “Las empresas buscan profesionales con entre 3 y 5 años de experiencia. Según las posiciones,  la exigencia de experiencia no viene definida en años sino en competencias técnicas. Uno de los perfiles más complicados de reclutar para las empresas sería .Net.”

 

En lo referido al tipo de contrato, más común, ofrecido en el sector TIC es el indefinido. “Sin embargo, en Ingeniería es un factor muy variable, dependiendo del puesto” asegura Arantxa Juan, Marketing Manager de Between Technology.

 

En cuanto a la brecha salarial existente en Barcelona, respecto a otras comunidades como la de Andalucía, Casals, sostiene que “El rango salarial en la capital catalana es algo más alto, por ejemplo, en comparación con Madrid para algunos roles y tecnologías. Como para posiciones relacionadas con Tecnología .Net o para posiciones relacionadas con Programación móvil.”

 

Las empresas con mayor número de puestos ofertantes dentro de la Comunidad Catalana son Between Technology, CMV Consultores, Keapps y Seidor, según datos de Ticjob.es.

 

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas TIC en Cataluña a la hora de reclutar es “La volatilidad de los perfiles y la elevada rotación” sostiene la Marketing Manager de Between Technology.

 

Por su parte, Mª Carmen Casals comenta que se trata “Del déficit de profesionales con experiencia en tecnologías .Net y Java, lo que lleva a buscar el equilibrio entre garantizar profesional adecuado, más un paquete salarial satisfactorio y asumible para las partes, además de la previsión de baja rotación de personal; que no siempre es tarea fácil”.

 

.

* Datos extraídos del estudio ticjob.es entre el 1 de enero y el 31 de agosto de  2017.