Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tenemos días para todo

Tenemos días para todo

Escrito por Redacción TNI el 17/01/2023 a las 12:35:13
918

El próximo lunes 16 de enero se celebra el denominado Blue Monday o Día más triste del año.  Desde el 2005, se considera que el tercer lunes de este mes es la jornada en la que acumulamos más tristeza por diversos motivos, como la cuesta de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas, la desmotivación o los propósitos de año nuevo incumplidos. A ellos se suma la actual incertidumbre económica, que tiene su implicación, como es lógico, en el empleo. 

 

Según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación general se moderó hasta situarse en el 5,7% en diciembre, sin embargo, la subyacente —que excluye la energía y los alimentos frescos—, alcanzó el 7%, siete décimas más que el mes anterior y ya es la tasa más elevada desde noviembre de 1992. La elevada inflación durante 2022, junto con la escalada de precios, ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

Según datos del IV Barómetro de InfoJobs sobre Preocupaciones de los españoles en relación al empleo, las cinco mayores inquietudes de la población activa española son las siguientes:

 

-La bajada o congelación de los salarios

-Los salarios o puestos no acordes a la experiencia y formación de los/as profesionales

-El retraso en la edad de jubilación

-La posibilidad de la pérdida del empleo

-El paro entre mayores de 45 años 

 

Atendiendo a la principal preocupación de la población activa en relación al empleo, se observan diferencias significativas por edad:

Jóvenes de 16-24 años: el paro juvenil (46%)

Jóvenes de 25-34 años: salarios no acordes a la experiencia/formación (36%)

Adultos de 35-44 años: el retraso en la edad de jubilación (36%)

Adultos de 45-54 años: el retraso en la edad de jubilación (43%)

Mayores de 55 años: el retraso en la edad de jubilación (51%)