Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tendencias Industriales 2024

Tendencias Industriales 2024

Escrito por Redacción TNI el 30/01/2024 a las 16:18:57
280

La introducción de la Inteligencia Artificial Generativa en prácticamente todos los eslabones de las cadenas de suministro de muchos sectores industriales, la substitución de fibras sintéticas en la industria textil y su consecuente impacto en la reducción de microplásticos, los avances en sensórica en la automoción  y el empuje de la Internet de las Cosas (IoT) y el potencial de la energía fotovoltaica gracias al escalado industrial de las nuevas células solares de perovskita y silicio son algunas de las tendencias industriales que marcarán 2024, según el centro tecnológico Eurecat.

 

De acuerdo con el director científico del Área Industrial de Eurecat, Ricard Jiménez, la investigación en nuevos sensores “sigue dando sus frutos e irán apareciendo sensores para medir nuevos parámetros de interés industrial y, en paralelo, habrá una mejora de las capacidades de los sensores actuales”.

 

En este punto, los sectores más pujantes para el avance de la sensórica serán, por una parte, la integración de la Internet de las Cosas (IoT) y la automoción y, por otra parte, las aplicaciones para la monitorización ambiental y de sostenibilidad. 

 

En cuanto a las células solares tándem de perovskita y silicio, han demostrado “unos rendimientos espectaculares en laboratorio y el año pasado se constató su viabilidad de industrialización, de modo que en 2024 veremos cómo se lucha por el escalado industrial de esta nueva tecnología para que la energía fotovoltaica dé un nuevo salto cualitativo y cuantitativo a nivel global”, subraya el director científico del Área Industrial de Eurecat.

 

Asimismo, “el reto de sostenibilidad de la industria textil se verá satisfecho por múltiples intentos para la substitución de fibras sintéticas”, en un contexto en el que “una de las iniciativas más prometedoras será la que está consiguiendo la elaboración de fibras celulósicas de origen forestal”, indica Ricard Jiménez.

 

Según explica, esta dinámica, además de aportar un material sostenible a la industria textil, contribuirá “notablemente a la reducción global de microplásticos y generará una nueva industria de fabricantes de materiales en sinergia con la gestión forestal”.

 

La IA Generativa ganará terreno en el mundo de la manufactura

 

La IA Generativa también irá ganando terreno en el mundo de la manufactura y se posicionará “en prácticamente todos los eslabones de las cadenas de suministro de muchos sectores, con el objetivo principal de optimizarlas, para mejorar eficiencia, incrementar calidad, reducir costes, acelerar procesos o reducir riesgos”, detalla Ricard Jiménez.

 

De acuerdo con su visión, “esta tendencia se abrirá a todos los sectores donde exista diseño de producto, donde los softwares de diseño generativo podrán volcar grandes cantidades de propuestas de diseño, cumpliendo los requerimientos preestablecidos por el usuario”.

 

En opinión del director científico del Área Industrial de Eurecat, “los ámbitos del control de la calidad y el mantenimiento predictivo también serán invadidos por los algoritmos de machine learning, que cada vez estarán mejor entrenados, por lo que serán capaces de detectar cualquiera patrón de datos que prevea tanto una quiebra de la máquina como un defecto de producto”.

 

Asimismo, argumenta, “la mezcla de los modelos de AI Generativa y los Digital Twins también catapultarán la planificación de la producción y la logística a un nuevo nivel, dado que se podrán simular gran cantidad de escenarios y predecir oferta-demanda, disponibilidad de materias primas y todo tipo de recursos”.

 

A su vez, “la IA Generativa también será un facilitador para la expansión de la automatización de procesos industriales y, en particular, la robótica, que dará un gran salto, donde una de las aplicaciones más disruptivas la veremos en la interacción humano-robot”, un aspecto que propiciará la aparición de los primeros robots en el ámbito de la salud y atención al cliente, como es el caso de un prototipo de robot asistencial para aplicaciones de salud mental que está desarrollando Eurecat, apunta Ricard Jiménez.