Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tendencias en desarrollo web para 2016

Tendencias en desarrollo web para 2016

Escrito por Redacción TNI el 12/01/2016 a las 18:44:34
5000

Arsys nos indica  las principales tendenciasque marcarán el desarrollo web durante este año 2016 que acabamos de empezar. Lo hacen partiendo de dos grandes grupos, diseño  por un lado y desarrollo por otro, que nos permitirán abarcar las numerosas tecnologías y disciplinas que desempeñan un papel determinante en la puesta en marcha de un proyecto en Internet.

 

Diseño web

 

Si bien es cierto que algunas tendencias ya vienen de lejos y han marcado con fuerza años anteriores, en 2016 se consolidarán más todavía. Este es el caso del Responsive Web Design. Los diseñadores ya son plenamente conscientes de que no existe el "diseño responsive" como tal y que realmente deberíamos llamarlo simplemente "diseño web" porque toda web debe ser adaptable. Aparte, otras tendencias que destacarán este año son:

 

Optimización:

 

El diseño web ya no es sólo la parte estética. Hoy en día, el trabajo del diseñador también ha cobrado una parte importante en lo que respecta a la optimización. Todas las técnicas que están a nuestra mano para optimizar un sitio web marcarán el diseño. CSS para animaciones, degradados, iconos y lenguajes como SVG son tendencias que cada vez veremos en más sites.

 

SVG:

 

El lenguaje SVG se establece como el mejor aliado para usar iconos, imágenes de alta calidad, etc. SVG es vectorial, por lo que puede ampliarse o reducirse sin perder calidad, algo esencial para la web Responsive. Además, permite una fácil optimización gracias al  cacheado de todos los recursos gráficos.

 

SPA (Single-page application):

 

Los sitios que sólo tienen una página son cada vez más populares y ya no solamente para aplicaciones web. Cada vez es más común encontrar sitios donde toda la información se encuentra en la misma página dividida mediante distintas vistas (views) o simplemente por medio de secciones en las que realizamos scroll para desplazarnos.

 

Material Design:

 

Google está apoyando con fuerza el denominado Material Design, una serie de guías estéticas para la construcción de interfaces de usuario y sitios web en general. En 2016 encontraremos más sitios y aplicaciones que se basen en este lenguaje de interacción entre usuario y máquina.

 

Grandes componentes:

 

Menor concentración de información con elementos gráficos de mayor tamaño. Textos grandes, fotos que ocupan toda la pantalla (full width), vídeos que aparecen como fondos en páginas web. En general, esta estética está ganando muchos adeptos y seguirá creciendo a lo largo de 2016.

 

Desarrollo web

 

Web Components:

 

El nuevo estándar del W3C para el desarrollo de sitios ya está disponible, y librerías como Polymer de Google permiten exprimir todo su potencial. En 2016 el uso de estas tecnologías va a multiplicarse convirtiéndose en la herramienta preferida de muchos desarrolladores frontend.

 

PHP 7:

 

La nueva versión de PHP7 marcará 2016 por su mejora de rendimiento con respecto a sus versiones predecesoras. Esta nueva actualización es hasta dos veces más rápida que su antecesora y aporta nuevas características para la programación y la seguridad.

 

NodeJS:

 

Aunque ya lleva años con nosotros, hoy los desarrolladores se apoyan más que nunca en herramientas que tienen como motor Javascript bajo la plataforma NodeJS. La tendencia para 2016 no será tanto usar NodeJS como tecnología de backend para desarrollo de un sitio, sino como una opción para aprovechar la enorme cantidad de herramientas que permite este lenguaje para optimización de recursos, gestión de tareas, etc.

 

Cloud Computing:

 

Aprovechar la Nube para el desarrollo de aplicaciones web es algo que nos permite rapidez, flexibilidad, escalabilidad... Todo lo que un proyecto con buena salud en Internet necesita. Por ello, en 2016 no solo se usarán cada vez más los cloud hosting, también cualquiera de los servicios XaaS que nos permitan cubrir necesidades de manera instantánea a través de proveedores externos.

 

Isomorfización:

 

Es la capacidad de usar el mismo código tanto en el cliente como el servidor. Esto ofrece varias ventajas representativas en cuanto a rapidez, mantenimiento y versatilidad de las aplicaciones. Básicamente es un argumento más en la lucha AngularJS contra ReactJS que seguramente en 2016 sea más igualada. Actualmente la batalla está dominada en nuestro país por AngularJS, pero gracias a que ReactJS permite isomorfización se espera que más empresas y desarrolladores lo adopten como tecnología frontend.

 

Ahora sólo nos queda mantenernos atentos a la evolución de estas tecnologías, frameworks y  lenguajes para ver cuáles son las que apoyan mayoritariamente la comunidad de desarrolladores y confirmar cuáles se habrán asentado dentro de 365 días.