Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tendencias del MWC 2023

Tendencias del MWC 2023

Escrito por Guillem Alsina el 07/03/2023 a las 17:05:09
941

El Mobile World Congress (MWC) es el escaparate profesional de los avances de la industria más allá de los terminales y de algún espectacular aparato diseñado y construido no solamente para atrapar al consumidor, sinó también a los medios de comunicación para acaparar titulares (y, en algunos casos, solamente para esto último).


Muchas veces, y tras estos titulares en la prensa generalista, si profundizamos en lo mostrado en la feria (y, para eso, hay que asistir), podemos captar las tendencias, tanto las mayores como las menores, que presenta el sector de la movilidad para los próximos meses o años.


Pese a que quien intenta captar las tendencias de un sector está sujeto a algo parecido al principio de indeterminación de Heisenberg (es decir, siempre habrá un error en sus apreciaciones, por pequeño que este sea), he hecho el ejercicio de listar las que he apreciado yo a lo largo de los cinco días que dura el certamen (cuatro oficiales, más el domingo anterior para la prensa), que presento a continuación:


Se acabaron las presentaciones de las grandes marcas


Si Apple ya se ha montado siempre la fiesta por su parte con el iPhone, ya hace unos añitos que Samsung ha pasado a hacer lo mismo, y con la desaparición de LG, las marcas chinas han copado el vacío que, con los cambios en el sector, han ido dejando las dos marcas citadas más Nokia, Sony o Microsoft, cada una de ellas que ha sufrido un destino distinto en el ámbito de los terminales de telefonía móvil y los smartphones.


Este año, Xiaomi presentó el domingo, por cierto, con críticas por parte de todos los periodistas con los que hablé que fueron -yo no había sido invitado- respecto a la actitud dictatorial del personal de la marca china.


A partir del lunes, fueron firmas como Honor o Realme las que presentaron nuevos terminales, el Magic5 y el Magic VS por parte de la primera, presumiendo de cámara en el caso del Magic5, y el Magic VS plegable, mientras que al día siguiente Realme sacaba pecho con la carga rápida de la batería del GT3, la más rápida del mercado.


Smartphones plegables


Precisamente el Honor Magic VS ha sido uno de los plegables que hemos visto en el congreso, en una tendencia que parece que, lentamente, se empieza a asentar en el mercado a unos precios que rondan los 1.500 € por terminal.


Otros terminales plegables han sido el Oppo FindN2, ya previamente presentado al igual que el Xiaomi Mix Fold 2, y el Samsung Galaxy Fold Z4.


Conectividad satelital


Pese a que son varios los prestadores de servicios de conectividad satelital que utilizan constelaciones de órbita baja que han expuesto en el Mobile, pero el anuncio que me ha llamado más la atención ha sido el de Vodafone España, que iniciará las pruebas piloto del servicio proporcionado por AST SpaceMobile (que cuenta ya con un satélite desplegado para la realización de los primeros tests), el cual permite la conectividad empleando terminales 3G, 4G o 5G sin modificar.


Gracias a esto, la operadora podrá proporcionar servicio a grandes áreas despobladas en las que no hay infraestructura por un tema de dificultad logística de la instalación, o por un tema económico, además de suministrar también servicio en medio del mar, donde ahora la cobertura es mucho más complicada y depende en parte de la voluntad de la naviera.


Inteligencia artificial en las redes de datos


Más allá de las conversaciones informales en los pasillos sobre el impacto de ChatGPT -que las hubo constantemente-, el machine learning se ha apoderado de la infraestructura de red para dimensionar las redes virtualizadas (SDN, Software Defined Network), de forma que se puede balancear un único canal por el que pasan varias comunicaciones (por ejemplo, pertenecientes a distintas operadoras) para adaptarlo a los picos de demanda.


Arquitectura OpenRAN


Una tecnología o, más bien, una forma de producir tecnología abierta e interoperable que permite a las operadoras utilizar sistemas de distintos fabricantes abstrayendo la capa del hardware de la del software, y que también existe desde hace tiempo, pero que en este MWC ha demostrado que está explotando en cuanto a su uso.


OpenRAN (Open Radio Access Network) facilita a las operadoras la elección del mejor hardware para sus redes celulares, independientemente de su fabricante.


Redes 5G privadas


Madurada la tecnología de la 5G, diversos actores -como Red Hat o Accelleran- me han confirmado que las redes 5G privadas están explotando.


Su uso aporta ciertas mejoras sobre la conectividad Wi-Fi, como mayor seguridad o menor latencia, para aplicaciones como las hospitalarias, las industriales, las de logística, transporte, o sensorización.


Para montar una red 5G privada, solamente necesitamos el hardware adecuado, la salida a Internet, y las tarjetas SIM adecuadas para los dispositivos.