Actualizado el 01/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tendencia en el CES: televisores transparentes

Tendencia en el CES: televisores transparentes

Escrito por Guillem Alsina el 23/01/2024 a las 16:59:24
428

Una de las cosas que siempre me han parecido más espectaculares de las series y películas de ciencia ficción, son los hologramas y, como ‘remedo low cost’ las superficies transparentes que se cuelgan del techo y que sirven para escribir (normalmente ecuaciones para realizar viajes espaciales o en el tiempo...). Si bien con los primeros, la tecnología real evoluciona lentamente, para el segundo caso el recientemente celebrado CES puede marcar un punto de inflexión.


En el certamen estadounidense, una de las principales ferias tecnológicas del mundo, tanto Samsung como LG han presentado desarrollos parecidos en materia de pantallas transparentes, pero basándose en tecnologías distintas.


Samsung ha presentado el Micro LED Display, que utiliza la tecnología homónima para presentar una pantalla transparente, aunque todavía es algo experimental que no se concreta en un producto preparado para llegar al mercado.


Según algunos testigos que pasaron por el estand de la surcoreana en el CES, la presente pantalla ofrece un mayor nivel de brillo que las pantallas OLED de la misma firma, lo que ayuda a seguir viendo correctamente el contenido incluso cuando la pantalla se encuentra en la línea de incidencia de rayos solares o focos.


Por lo que respecta a LG, la Signature OLED T llegará al mercado a finales del presente año de 2024, montando una pantalla OLED transparente de 77”, la cual también incluye una película de contraste que se puede colorizar en negro con solamente pulsar un botón del mando a distancia, dotando al aparato de un fondo para reproducir, por ejemplo, películas.


Cuando no se encuentra en funcionamiento, esta pantalla es realmente transparente, dejándonos ver lo que hay al otro lado, y para que no haya nada que interfiera en esta ‘vista’, todo el hardware y las conexiones las encontramos en la base del aparato.


Según uno de los redactores de The Verge que ha podido ver el invento, una de las cosas destacables es la sensación de profundidad que da la imagen que se proyecta, aunque cuando vemos contenidos tradicionales con la película de contraste activada, no da tan buena calidad como los mejores televisores OLED convencionales de la misma fabricante.


Queda por ver qué grado de aceptación tendrá esta tecnología entre los usuarios, puesto que, pese a ser atractiva, no ofrece ninguna ventaja radical si no es por los contenidos preparados para aprovechar específicamente todo su potencial.


¿La veremos en sistemas informáticos? Si así fuera (no es descartable, aunque probablemente, a largo plazo), se acabaría con la difícil decisión de qué imagen poner como fondo de pantalla...