Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Telefónica se incorpora a la Mobile World Capital

Telefónica se incorpora a la Mobile World Capital

Escrito por Redacción TNI el 09/10/2012 a las 21:47:27
2910

El alcalde de Barcelona y presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Xavier Trias, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado hoy un acuerdo para la incorporación activa de la compañía de telecomunicaciones a la iniciativa de la capitalidad mundial del móvil. El objetivo de esta participación es contribuir a impulsar la emprendeduría en el sector de la movilidad y colaborar en la consolidación de los proyectos existentes.

 

El acuerdo contempla una aportación por parte de Telefónica de 7,8 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014 para desarrollar diferentes proyectos de la Capitalidad. El convenio ha sido suscrito en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona al que también han asistido, entre otros, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, la segunda y el tercer tenientes de alcalde, Sònia Recasens (secretaria de la Fundación) y Antoni Vives (miembro del Patronato), respectivamente, el vicepresidente ejecutivo de la MWCapital, Agustín Cordón, y su director general, Ginés Alarcón, así como diversos representantes del mundo empresarial.
 
 
Telefónica, que ha mostrado su compromiso con el proyecto desde el inicio de su candidatura, se convierte en el primer gran grupo empresarial que se incorpora a la Fundación MWCapital lo que supone empezar a sumar la iniciativa privada al esfuerzo de las administraciones implicadas en el proyecto para reforzar la industria y generar empleo en uno de los sectores con mayor proyección futura, especialmente en un contexto como el actual. Telefónica pasará a formar parte de los órganos de gobierno y el Patronato de la Fundación.
 
 
La participación de Telefónica será clave en el impulso de la industria de la movilidad en todo el territorio y en la creación de un importante clúster de empresas basadas en la movilidad, una de las áreas claves del proyecto MWCapital. Además, la compañía de telecomunicaciones se incorporará al MWHub como socio tecnológico de los Competence Centers.
 
 
Xavier Trias, alcalde de Barcelona y presidente de la Fundación MWCapital ha declarado: "La Fundación tiene como objetivo convertir a Barcelona en un centro mundial de desarrollo, innovación, inversión y generación de nuevos modelos de negocio de tecnologías móviles mejorando la calidad de vida de las personas". Y ha añadido: "Con la firma de este acuerdo con Telefónica esperamos abrir un precedente que sigan otras compañías del ámbito privado. Queremos que Barcelona sea una ciudad exponente de un nuevo modelo de crecimiento que aporte oportunidades para todo el mundo y cree puestos de trabajo de calidad, estables y de alto valor añadido".
 
 
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado "el gran orgullo que significa para Telefónica estar involucrados en la reafirmación de Barcelona como capital mundial de la industria de la movilidad. Algo por lo que nuestra compañía ha apostado desde el principio de forma clara y contundente". El presidente de Telefónica ha resaltado que "una de las claves del éxito del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona durante los últimos 7 años, ha sido favorecer la aproximación entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos" y ha abogado porque "la consolidación de la ciudad como Mobile World Capital nos permita dar un salto aún mayor. Tenemos que aprovechar la oportunidad que supone que, en los próximos seis años, Barcelona sea la sede mundial del móvil y de los servicios en movilidad para construir entre todos una sociedad realmente digital".
 
 
Plaza de Catalunya, sede del Mobile World Centre
 
 
El acuerdo entre la Mobile World Capital y Telefónica también contempla la ubicación del Mobile World Centre (MWCentre) en el emblemático edificio de Telefónica situado en Plaza Catalunya de Barcelona. El espacio, de 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas es, por su ubicación, un lugar único en el mundo para impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y acercar el uso del móvil a todos los segmentos de la población.
Las obras del MWCentre ya se han iniciado y se prevé estén finalizadas a principios del próximo año. La inauguración del mismo se prevé antes del próximo Mobile World Congress que se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2013 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Será a partir de entonces cuando los ciudadanos puedan visitar el nuevo centro y descubrir y experimentar en primera persona los últimos avances tecnológicos, aplicaciones y novedades en el ámbito de la movilidad. El MWCentre contará con un espacio expositivo, que incluirá contenidos avanzados relacionados con la movilidad, y una zona polivalente para exposiciones temporales y auditorio. El edificio también acogerá un espacio retail de Movistar.