Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Telefónica, Orange, Engineering y Atos unen fuerzas

Telefónica, Orange, Engineering y Atos unen fuerzas

Escrito por Redacción TNI el 17/03/2015 a las 17:57:17
2606

Telefónica, Orange, Engineering y Atos, líder internacional en servicios digitales, han decidido unir fuerzas y han anunciado que se disponen a tomar la iniciativa para la creación de la Comunidad Open Source FIWARE, para promover y apoyar el desarrollo de estándares para Smart Cities y su difusión en todo el mundo. Se prevé que la Comunidad Open Source FIWARE sea plenamente operativa a finales del segundo trimestre de 2015.

Gracias al enorme crecimiento del número de Smartphones, la vida diaria se ha convertido en digital, pero las ciudades siguen teniendo un aspecto muy parecido al que tenían hace 15 o 20 años. La integración las tecnologías del Internet de las Cosas, el Cloud y Big Data, junto al apoyo a las políticas de Datos Abiertos, creará las condiciones para un nuevo periodo de intensa transformación de las ciudades en Ciudades Inteligentes. Según Bruno Fabre, Executive Vice-President de Telco, Media & Utilities de Atos, "el desarrollo del mercado de las Smart Cities ha resultado ser un proceso lento. La combinación de las soluciones Open Source y un nuevo enfoque de los modelos de negocio será la clave para desbloquear esta nueva oportunidad para la Tercera Revolución Digital".

No obstante, el concepto de Smart City está también sometido a la (r)evolución, ya que estará centrado no sólo en proporcionar servicios más eficientes, sino en transformar las ciudades en plataformas digitales que hagan posible el desarrollo de servicios al ciudadano innovadores y abiertos a todos, aportando el combustible para un nuevo impulso económico, y apoyando el crecimiento y la creación de empleo. Las cuatro compañías creen firmemente que FIWARE será un elemento clave para materializar esta visión. "FIWARE no sólo da soporte a una gestión más eficiente de los servicios municipales. Aporta estándares abiertos que hacen posible transformar las ciudades en motores del crecimiento", explica Marieta Rivero, Chief Deputy Commercial Officer de Telefónica. "Gracias a FIWARE, las Smart Cities podrán ofrecer la plataforma, combinando el Open Data con las APIs sobre las que pueden crearse aplicaciones innovadoras", aseguró.

Gracias a la naturaleza abierta de las especificaciones de FIWARE, podrán surgir numerosos suministradores FIWARE, de forma que tanto las ciudades como los desarrolladores de aplicaciones podrán evitar situaciones de dependencia. Por otro lado, las decisiones para seleccionar un proveedor FIWARE específico se tomarán con un propósito determinado, al estar basadas no solo en costes, sino también en la confianza: por ejemplo, quién suministrará y operará el entorno en el que estarán alojadas las aplicaciones y/o los datos. Esto resulta particularmente relevante en los casos en los que los datos (por ejemplo, los que afectan a información personal) tienen que cumplir con la regulación local o nacional, o tienen que satisfacer determinados requisitos de seguridad o privacidad, especialmente si las aplicaciones y los datos van a estar alojados en el Cloud.

Paolo Pandozy, CEO de Engineering, asegura: "para Engineering, la innovación es un factor de éxito clave que siempre hemos perseguido, desde el nacimiento de la compañía en 1980. Estrechamente emparejado con la innovación está la independencia, en el sentido de que construimos nuestras soluciones teniendo en cuenta lo que consideramos mejor para nuestros clientes. En este contexto, contemplamos nuestra implicación completa y estratégica en FIWARE. Se trata de un conjunto de tecnologías que nos permiten ser líderes en el mercado de soluciones abiertas. Además, el carácter abierto y la Innovación son materiales de construcción críticos en el rápidamente creciente terreno de las Smart Cities, a las que Engineering proporciona una oferta innovadora y líder".

Las APIs estándar de FIWARE, unidas a los modelos estándar desarrollados conjuntamente con determinadas ciudades y desarrolladores de aplicaciones, asegurarán la portabilidad y la interoperabilidad de las aplicaciones Smart City. Esto a su vez hará posible el desarrollo de aplicaciones Smart City para varias ciudades al mismo tiempo, creando por lo tanto un mercado del suficiente tamaño como para atraer a las Start-Ups y pequeñas empresas que desarrollarán servicios innovadores para ciudadanos y empresas en áreas urbanas. "Es una oportunidad increíble para que las ciudades europeas saquen el máximo partido de las soluciones abiertas y de una gran comunidad de desarrolladores, de forma que puedan proporcionar rápidamente servicios digitales e innovaciones a sus ciudadanos", aseguró Patrice Slupowski, Vice-President de Digital Innovation de Orange.

FIWARE es una plataforma Open Source que integra diversos componentes para facilitar el desarrollo de aplicaciones Smart. Se creó a través de un Partnership Público-Privado entre más de 40 organizaciones y la Comisión Europea. Actualmente, la evolución de FIWARE apunta a extenderse a otras regiones, comenzando por Latinoamérica, una zona que comparte la misma visión y ambiciones.