Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Telecos’ y abogados analizan la nueva LGTel.

Telecos’ y abogados analizan la nueva LGTel.

Escrito por Redacción TNI el 21/07/2014 a las 16:20:16
3313

Unos sesenta profesionales del derecho y la ingeniería de telecomunicación, así como representantes de empresas y de la administración vinculados al sector TIC, se reunían el pasado viernes en la jornada organizada conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos. cat) y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), con el objetivo de analizar y debatir el contenido de la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

 

El encuentro arrancaba con la bienvenida a cargo de Manuel Martínez, abogado y presidente de la Sección TIC del ICAB, y de Salvador Ramon, ingeniero de Telecomunicación y director Telecos.cat, que quisieron destacar su voluntad de continuar trabajando juntos en la organización de actividades sobre temas que sean de interés para ambos colectivos.

 

Seguidamente comenzaba la primera de las tres mesas redondas programadas, moderada por Gemma Domènech (jurista experta en Regulación de las Telecomunicaciones) y con la participación de David Ferrer (coordinador general de Proyectos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalidad ), Albert Cuesta (abogado y miembro de la sección TIC del ICAB) y Ismael Bataller (ingeniero en Telecomunicación y coordinador del Grupo de Trabajo de Radiocomunicaciones de Telecos.cat). Cuesta centraba su presentación (ver PDF) en analizar las novedades de la Ley, que según afirmó introduce más facilidades para el despliegue de redes, mejora los servicios para los usuarios, simplifica los trámites administrativos e impulsa la competencia. Sobre este último punto, Bataller dijo que difícilmente esta competencia podrá darse en igualdad de condiciones y advirtió sobre el espíritu de "recentralización" de la norma, lo que debilita -aseguraba- la capacidad del mundo local para llevar a cabo acciones de control (ver presentación).  A este tema se refería también David Ferrer, quien explicó el posicionamiento de la Generalitat asegurando que gracias a la negociación parlamentaria llevada a cabo, finalmente la nueva Ley es "mucho más respetuosa con respecto a las competencias autonómicas y locales en materia de protección a los consumidores y de ordenación y planificación urbanística que la que propuso el PP "(ver presentación)

 

La regulación del dividendo digital centraba la segunda mesa redonda, moderada por la abogada Carmenchu ​​Buganza y con Gemma Domènech, Meritxell Bosch (ingeniera de Telecomunicación y abogada) y Francisco Garrobo (periodista) como ponentes. Bosch explicó los parámetros técnicos de la Ley y del dividendo digital para reordenar y optimizar el espectro (ver PDF) y denunciaba la existencia de emisiones ilegales de TDT. Garrobo también se refería a éste tema, pero al caso de la radio, pidiendo un cambio de modelo de uso del espectro de FM. Por último, y sobre el dividendo digital, Domènech apuntaba que esta cuestión se ha planteado "como un problema a resolver, y no como una oportunidad" y reclamaba madurez al país en el ejercicio de la responsabilidad de este sector.

 

Oriol Torruella presentaba la última mesa con los nuevos modelos de negocio como eje temático y Ramon Roca (ingeniero de Telecomunicación) y Josep Jover (abogado) como ponentes. Roca presentó el modelo de Guifi.net en comparación con los operadores tradicionales, mientras que Jover hizo una reflexión sobre el papel de la tecnología como servicio a la sociedad asegurando que las redes de telecomunicaciones de los operadores tradicionales están al servicio de los gobiernos y reclamando una infraestructura propia y compartida liberada de los principales operadores (ver presentación).

 

GALERIA FOTOGRÁFICA DISPONIBLE AQUÍ

 

PRESENTACIONES: