Actualizado el 29/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Telecos.cat aborda la revolución tecnológica del sector de la movilidad

Telecos.cat aborda la revolución tecnológica del sector de la movilidad

Escrito por Redacción TNI el 10/10/2023 a las 12:30:28
609

CASA SEAT acogía ayer la celebración de Sant Gabriel (patrón de la profesión), en una nueva jornada organizada por la Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y Tecnologías Digitales (Telecos.cat), que reunía a cerca de 150 profesionales vinculados al mundo tecnológico y de la automoción de Cataluña

 

Con el título de "Las telecomunicaciones y las tecnologías digitales en el sector de la movilidad", el encuentro servía para ofrecer una visión transversal sobre cómo la revolución tecnológica que vivimos y que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida está impactando de lleno en el sector de la automoción, impulsando su creatividad e innovación y abriendo camino hacia una movilidad más inteligente,  segura y sostenible.

 

Así, tras las palabras de bienvenida de Gonçal Bonhomme en su primer acto como presidente de Telecos.cat, la jornada arrancaba con la conferencia inaugural del doctor en Ingeniería de Caminos y profesor del departamento de Infraestructura del Transporte y el Territorio de la UPC, Miquel Estrada. Bajo el título de "La irrupción del vehículo eléctrico y conectado", Estrada hacía un repaso de la historia de la movilidad y su industria, y constataba -con cifras- los retos que el vehículo eléctrico y autónomo tiene por delante.

 

A continuación, arrancaba un panel de ponencias moderado por la vicepresidenta de Telecos.cat, Anna Sánchez. La primera en intervenir era Laura Sanz, responsable de estrategia en el ámbito CCAM (Connected, Cooperative and Automated Mobility) de la Fundación i2CAT, quien centraba su presentación en el futuro de la movilidad. Acto seguido llegaba el turno de Mónica Sala, directora general de Red y Tecnología de Orange Spain, quien ponía sobre la mesa el papel clave que el 5G está jugando en este sector.

 

Las infraestructuras comunes de los corredores internacionales y del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) protagonizaban la ponencia de Ismael Pacheco, New Business Manager de Cellnex; mientras que la última presentación iba a cargo de Carles Labraña, director técnico de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), quien ponía el acento en el cambio social que requiere también esta transformación tecnológica del modelo de movilidad.

 

La celebración de San Gabriel acogía a continuación la presentación de la escudería de Formula Student BCN eMOTORSPORT, a cargo de Xicu Marí, team leader de la escudería y estudiante de la ETSETB-UPC, y de Jordi Conillera, team leader de la escudería y estudiante de la ETSEIB-UPC. Los introducía Josep Maria Álvarez, director de Industria y Cataluña de Atos.

 

Acto seguido, tenía lugar la entrega del premio San Gabriel 2023, que desde el año pasado Telecos.cat otorga como reconocimiento a aquellas personas que por su trayectoria han contribuido de manera notable a potenciar el sector de las telecomunicaciones y las TIC en Cataluña. El merecedor de este galardón (que entregaba el expresidente de Telecos.cat, Pedro Linares), era Manuel Moralejo, figura histórica de la profesión con hitos tan destacados como promover la llegada de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en Cataluña, la inauguración del centro de producción de RTVE en Sant Cugat del Vallès o el proyecto de construcción de la Torre de Collserola.

 

Para finalizar, las palabras del secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, servían para concluir la Jornada. En su discurso, Marcén destacaba cómo actos como el organizado ayer sirven para unir "la pasión del presente y el pasado de la profesión, con la ilusión del futuro. Todo ello -decía- ligado al conocimiento y la responsabilidad del trabajo de ingenieros e ingenieras de Telecomunicación en un proceso de transformación tecnológica que es de hecho un proceso de transformación social".

 

Como punto final, el vestíbulo de CASA SEAT acogía una intensa sesión de networking acompañada de una cerveza coincidiendo con la celebración del OktoberFest en este singular espacio de la ciudad.