Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tecsidel quiere dar un paso renovar el mundo del peaje

Tecsidel quiere dar un paso renovar el mundo del peaje

Escrito por Redacción TNI el 03/03/2016 a las 17:50:53
3057

La máxima aspiración de cualquier sistema de peaje es asegurar la detección y la recaudación de los pagos de cualquier vehículo en movimiento bajo su ámbito de influencia. Si además, la fiabilidad y disponibilidad del sistema es del 100%, ¡bienvenidos al sistema perfecto!

 

Cuando la meta es garantizar al 100% el tiempo de funcionamiento (disponibilidad), esto tiene que conseguirse mediante el uso de un software estable y de buen funcionamiento, un hardware de calidad y lo que se conoce como “solución redundante”.

 

El sistema de peaje Multi Lane Free Flow (MLFF) es muy popular por el hecho de que permite eliminar la necesidad de cabinas y consigue que el tráfico sea fluido y constante, ya que los usuarios no tienen que reducir la marcha al pasar por el punto de cobro. Pero, por otro lado, el sistema MLFF tiene un gran inconveniente, que viene dado por la posible reducción de los pagos, si el sistema que se usa no es 100% fiable. En los sistemas Free Flow no hay segundas oportunidades para identificar vehículos.

 

En una solución completamente redundante, todos los sub-sistemas (detección y clasificación, lector de OBU, video grabación  y sistema de gestión) están diseñados para ser 100% fiables, mediante la creación de nuevos algoritmos, arquitectura de software y desarrollos de hardware.

 

En su configuración estándar, un sistema MLFF ya consta de algunos sistemas redundantes reflejados en las partes más críticas  utilizados para  captar la información. ¿Por qué no aplicar este concepto a todos los componentes? ¿Por qué no, si consideramos que una pequeña inversión en términos de tecnología y equipos puede ser recuperada en pocos días de operación?

 

Para un experto en peajes, como es Tecsidel, el concepto estándar de la arquitectura modular del sistema MLFF ha ayudado a encontrar la mejor respuesta tecnológica para desarrollar un sistema MLFF completamente redundante.

 

El principal objetivo de la empresa es combatir en el mayor grado posible la degradación del sistema. Esto se consigue de distintas maneras mediante numerosos puntos clave en el sistema.

 

Cómo conseguir un sistema redundante

 

Tecsidel ha rediseñado su rack eléctrico para alimentar los equipos aislados en caso de alteración en el sistema de suministro de electricidad o sobrecarga.

 

También ha diseñado una red de conectividad a prueba de fallos utilizando un punto de conexión de doble balanceo gestionado automáticamente en cada servidor.

 

Los canales de doble comunicación (alámbricos como principal, inalámbricos como sistema de apoyo) entre los diferentes niveles de las vías hasta el back office, también son una parte importante del sistema de Tecsidel.

 

Cabe asegurar asimismo que la detección y clasificación de vehículos puede llevarse a cabo aunque algunos componentes del sistema no funcionen. Cada vehículo no detectado equivale a una pérdida de ingresos. De este modo, para los sistemas MLFF que dependen de la lectura de los tags de los vehículos, Tecsidel asegura que toda la tecnología de lectura de OBU es de concepto dual.

 

Para prevenir la pérdida de imágenes cuando un procesador de vídeo falla, todas las cámaras dirigidas en un sentido de dirección se conectan a una unidad de Proceso de Adquisición de Imágenes (IAP en inglés), y se introducen unidades adicionales como respaldo (también conocidos como backup dinámico) para remplazar cualquier unidad IAP que esté fuera de servicio. Además, cada vía presenta un sistema doble de cámaras (dos delanteras y dos traseras) y doble sistema de vídeo para garantizar un sistema IAP completamente redundante.

 

Cada punto de cobro está equipado con un Controlador de Punto de Cobro (CPC) completamente redundante, que hace la función de módulo stand-by para el primer CPC, pues este representa el “corazón” del sistema de peaje en términos de equipos de vía. El sistema de backup del CPC es el mismo tipo que el principal y está equipado con los mismos periféricos