Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Tecnología para prevenir suicidios

Tecnología para prevenir suicidios

Escrito por Redacción TNI el 14/03/2017 a las 14:47:08
2710

El suicidio es para una sociedad la mayor derrota colectiva. Cuando un individuo no tiene herramientas para seguir viviendo, toda la sociedad está siendo fuertemente cuestionada.

 

Con internet los potenciales suicidios se han convertido en algo muy difícil de detectar. Con todo la red también puede ser un aliado para prevenirlo.

 

Es el caso de Crisis Text Line, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos que ayuda a las personas con intenciones autolíticas. Para ello actualmente se sirve de los desarrollos más avanzados de la tecnología para conseguirlo. De este modo, ha identificado cuáles son las palabras que las personas en riesgo de suicidio buscan con mayor frecuencia en internet mediante la inteligencia artificial (IA).

 

Mediante IA se han analizado 20 millones de mensajes recibidos por Crisis Text Line y se han descubierto un centenar de palabras que se repiten con frecuencia en los casos más graves de intenciones autolíticas.

 

Además, se han descubierto que la búsqueda de palabras de ciertos medicamentos son indicadores fehacientes de la posibilidad de suicidio. Ibuprofeno, aspirina, tylenol, y advil muestran que la persona quiere morir y que tiene medios para hacerlo.

 

Por otro lado, la organización también ha analizado el papel de los emojis en los casos de suicidio. Imágenes como la de la cara triste con una lágrima son recurrentes en este tipo de casos.

 

Con este conocimiento Crisis Text Line además de conocer mejor cómo funciona la retórica del suicidio, podrá prevenir con más herramientas los posibles suicidios en el futuro.