Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Talento anciano

Talento anciano

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2017 a las 20:30:50
1607

Cuando pensamos en un innovador, en una persona dedicada al mundo de las Nuevas Tecnologías, con frecuencia tenemos en la cabeza a un joven, seguramente hombre, con ropa deportiva y gafas. En realidad proyectamos la imagen que tenemos de Steve Jobs pero aplicándole unos 40 años menos a la edad que tenía cuando murió.

 

En la práctica, lo cierto es que el sector de las Nuevas Tecnología alberga muchos más perfiles que ese. El problema surge cuando la juventud es un valor en este ámbito tan fuerte que no damos entrada a otros aspectos como podrían serlo la experiencia.

 

Una historia demuestra que el sector debería ser inclusivo con las personas de edad avanzada.

 

Masako Wakamiya, es una anciana japonesa de nada menos que 81 años. Lo sorprendente del caso es que empezó a aprender informática con la edad de 60 años. Por aquel entonces Wakamiya no disponía de ordenador y decidió comprarlo para no sentirse sola, para poder chatear con otras personas.

 

21 años después, Wakamiya ha presentado en una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, Hinadan, un videojuego para smartphone. El juego consiste en ordenar de forma correcta figuras tradicionales niponas que se exponen con motivo del día de la niña en Japón.

 

Durante sus más de 40 años de carrera profesional esta anciana hoy jubilada (aunque aquí lo de jubilada tiene poco de real) trabajó en el sector de la banca.

 

No es el único hito que Wakamiya ha alcanzado. En 2014 impartió una charla en Tokio en el marco del TEDx, las conferencias para innovadores.

 

En resumidas cuentas, esta historia demuestra que el mito de que para crear algo hay que ser joven no se sostiene por ningún sitio. Tal y como esos eslóganes altisonantes, hay que decir: Es necesario incorporar el talento anciano en nuestros modelos de negocio tecnológico.