Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Taiwán se enteró de un foro de Internet de la llegada del Coronavirus

Taiwán se enteró de un foro de Internet de la llegada del Coronavirus

Escrito por Guillem Alsina el 28/04/2020 a las 16:42:01
1032

¿Quién dice que los foros de Internet no sirven para nada y que sólo se va allí a perder el tiempo? Si no fuera por uno de estos foros, la isla de Taiwán no habría podido reaccionar a tiempo para limitar el efecto de la pandemia de Coronavirus. Así lo explica el sitio web Abacus.


La noche del pasado 31 de diciembre, Luo Yi-jun, subdirector del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Taiwán no podía conciliar el sueño, así que se decidió a navegar un rato por las páginas de PTT, un foro online muy popular en la isla, similar en concepto a Reddit.


Rápidamente, y por deformación profesional, un post capturó su atención, ya que en él se hablaba de una nueva enfermedad que había sido detectada en Wuhan, y que provocaba neumonía a quien la sufría.


El mensaje de correo electrónico que Luo mandó a sus colegas es tenido hoy como la primera alerta en Taiwán sobre la nueva enfermedad.


Gracias al hallazgo de Luo, al día siguiente Taiwán empezaba a tomar medidas de protección, como el chequeo de la temperatura corporal de los visitantes procedentes del exterior del país o los nacionales que volvían a él, políticas de cuarentena, y el inicio de comunicaciones con las autoridades sanitarias, tanto de la China continental como de la Organización Mundial de la Salud.


Y esta alerta temprana ha dado sus frutos: con una población de unos 23 millones de habitantes, Taiwán solamente ha registrado hasta el día de hoy 426 casos confirmados de COVID-19 y ha sufrido 6 muertes, unas cifras inferiores incluso a las de Singapur, tanto en números absolutos como relativos a su población.


El primer caso de Taiwán era anunciado oficialmente el 21 de enero, y sólo se aisló el país del exterior no permitiendo a los extranjeros entrar, a partir del 19 de marzo.


Cualquier otra persona que hubiera leído un post similar en un hilo llamado gossip en un foro de Internet que fácilmente puede tener contenido de dudosa reputación, hubiera dudado de su autenticidad. No obstante, a Luo lo acabó de convencer alguna captura de pantalla con información de medios locales de Wuhan sobre las misteriosas muertes provocadas por una nueva enfermedad, que el autor del post adjuntaba.


Por el momento, la pandemia ha tenido un impacto muy mínimo en Taiwán, y aunque ha segado algunas vidas, su incidencia no tiene ni punto de comparación con lo que ha ocurrido en otras latitudes.