Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Supuesto empleo para DJI, usada por delincuentes para conseguir muleros

Supuesto empleo para DJI, usada por delincuentes para conseguir muleros

Escrito por Agencias Externas el 12/09/2023 a las 16:39:10
299

Una de las campañas más recientes de captación de muleros detectadas en España usa como gancho una supuesta oferta de trabajo ofrecida por la empresa desarrolladora de gadgets tecnológicos como cámaras y drones DJI. Al tratarse de una conocida empresa es posible que algunas personas crean que se trata de una oferta de trabajo real y, al ver siguiente mensaje enviado por WhatsApp piensen que están ante una oportunidad única de ganar dinero de forma sencilla.


Sin embargo, hay varios puntos que debemos tener en cuenta y que son clave para evitar caer en esta trampa que puede terminar con una acusación por blanqueo de capitales y penas de cárcel:

 

  • Para empezar, observamos que el mensaje proviene de un número que no tenemos en nuestros contactos y, además tiene un prefijo extranjero. En este caso el número que nos contacta está registrado en la República de Benin, un país ubicado en el oeste de África. Solo por este dato ya deberíamos sospechar del mensaje.
  • Luego observamos que la oferta de empleo tiene muy pocos requisitos (disponer de un dispositivo conectado a Internet) y muchas ventajas para nosotros como poder trabajar desde casa y un salario elevado.
  • También observamos como se nos proporciona un enlace que no deja ver exactamente a donde se nos quiere redirigir.


Con respecto al enlace proporcionado, comprobamos que se ha usado un acortador para no desvelar el enlace final. Si alargamos el enlace a su formato original vemos que se nos redirige a otra web que no parece tener relación alguna con DJI.


Pero la cosa no termina aquí, ya que en ese otro enlace se nos vuelve a redirigir a una conversación por WhatsApp con una persona con el nombre de Tina y que utiliza una imagen que muestra alguno de los dispositivos que fabrica DJI. De esta forma, si pulsamos sobre el enlace que nos proporcionan en la supuesta oferta de trabajo terminaremos hablando con una persona que tratará de convencernos de las bondades y las facilidades de este empleo.


Como en tantas otras ocasiones anteriores, el trabajo consiste simplemente en recibir ciertas cantidades de dinero en alguna de nuestras cuentas bancarias y reenviar ese dinero a otras cunetas controladas por los delincuentes a cambio de una comisión. Estas operaciones se camuflan como operaciones comerciales legítimas pero, en realidad, se está colaborando con el movimiento y blanqueo de dinero proveniente de actividades delictivas, como las que genera el robo de dinero desde cuentas de usuarios cuyos dispositivos han sido infectados por troyanos bancarios.


Las mulas en el punto de mira


Incluso con las advertencias que hemos dado y las consecuencias penales que acarrea trabajar como mulero para ciberdelincuentes, es probable que algunos usuarios acepten este tipo de ofertas, ya sea por ignorancia, necesidad o sabiendo perfectamente a lo que se exponen. Es importante recordar que los muleros componen el escalón más bajo dentro de la estructura de los cibercriminales y, por tanto, son los más fáciles de rastrear y detener.


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan contra estos ciberdelincuentes y no es raro ver operaciones conjuntas incluso con fuerzas y organismos policiales de otros países. En los últimos años hemos visto numerosos ejemplos en los que se ha conseguido detener a decenas de personas relacionadas con este blanqueo de dinero proveniente del cibercrimen y, muy probablemente, algunas de estas personas pensaban que estaban realizando una actividad legítima.


Por tanto, por mucho que estas interesantes ofertas parezcan venir de reconocidas empresas y nos inspiren confianza, debemos recordar que los delincuentes no tienen problema alguno para suplantar su identidad y tratar de engañarnos. Al final, todo se reduce a sospechar de aquello que sea demasiado bonito para ser verdad y desconfiar de este tipo de mensajes.


Conclusión


El notable incremento de las actividades cibercriminales durante los últimos años ha hecho que los delincuentes tengan que mover y blanquear mayores cantidades de dinero. Si bien el uso de criptomonedas les ha ayudado con esta finalidad, aun es necesario utilizar a muleros para conseguir robar dinero de las víctimas en ciertas actividades delictivas. Por ese motivo, debemos estar alerta y aplicar el conocimiento que hemos adquirido en este artículo para aprender a identificar estas ofertas falsas de trabajo que únicamente pueden traernos problemas.