Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. SpinQ vende los primeros ordenadores cuánticos portables en Japón

SpinQ vende los primeros ordenadores cuánticos portables en Japón

Escrito por Guillem Alsina el 06/06/2023 a las 23:31:07
2778

Cuando hablamos de ordenadores cuánticos portables, no debemos imaginar algo similar a un ordenador portátil convencional, con teclado y una pantalla que lo acompaña en forma de ‘concha’ que se abre, y con los puertos de comunicaciones en los laterales, con el cual podemos trabajar con él sobre el regazo mientras estamos sentados en un parqué público, en un café, o en un avión. Un ordenador portable nos permite llevarlo con facilidad de un lugar a otro, pero es más difícil utilizarlo para trabajar sobre la marcha por temas de tamaño, peso o usabilidad.


SpinQ Technology es una empresa china que, a lo largo de estos últimos años, se ha dado a conocer por producir ordenadores cuánticos de baja potencia, pero económicamente asequibles, pensados para su adquisición y uso por parte de centros de investigación, universitarios o empresas que quieren desarrollar pequeños proyectos de computación cuántica, pero sin que ello les suponga un gran desembolso de recursos económicos que, muchas veces, ni siquiera tienen.


Ahora, SpinQ ha presentado tres nuevos modelos de ordenador cuántico, el Gemini Mini, el Gemini, y el Triangulum, cuya principal novedad es que son portables. Están basados en la tecnología de resonancia magnética nuclear (RMN), la cual se basa en la irradiación de ciertas sustancias con radiación de radiofrecuencia, que conduce a un cambio en la dirección de los spins de los átomos de una sustancia y permite controlar los spins de los átomos en las moléculas y forzar a los átomos vecinos a interactuar entre sí. Cambiar los spins de los átomos (de 0 a 1) y la interacción de los spins de los átomos vecinos, permite simular operaciones matemáticas y obtener resultados.


Los nuevos equipos informáticos cuánticos no son de utilidad para su empleo en aplicaciones científicas, sinó que están destinados al aprendizaje, es decir, a la formación de profesionales que conozcan la programación de este tipo de sistemas.


El Gemini Mini es un sistema de 2 cúbits, condicionalmente portable (con frecuencias de cúbit de 27±1,5 MHz (H) y 11±0,5 MHz (P)), equipado con una pantalla táctil. El tiempo de coherencia es superior a 20 ms. Con un tamaño de 200x350x260 mm y un peso de hasta 14 kilogramos, cuesta alrededor de 8.700 dólares. Gracias al software CASTOR incluido, permite simular un funcionamiento de 8 cúbits.


El modelo Gemini es notablemente más caro, con un coste que ronda los 43.000 dólares, aunque ofrece un rendimiento similar al anterior modelo: 2 cúbits (también con capacidad para simular 8 cúbits), con una frecuencia del cúbit (H) de 41,3±2 MHz. El tiempo de coherencia es superior a 20 ms y, físicamente, el dispositivo presenta un tamaño de 600x280x530 mm con un peso de 44 kilos.


La mayor diferencia recae sobre el Triangulum, que es un sistema de 3 cúbits con una frecuencia de cúbit de 39,6±1 MHz, y un tiempo de coherencia superior a 40 ms. Con un tamaño de 610x330x550 mm y un peso de 40 kg, incluye el software SpinQuasar, que probablemente también le proporciona la capacidad de simular un mayor número de cúbits. Su precio ronda los 58.000 dólares.