Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Soporte para secuenciar el genoma humano de forma segura y escalable

Soporte para secuenciar el genoma humano de forma segura y escalable

Escrito por Redacción TNI el 03/05/2016 a las 19:35:10
2985

IBM ha anunciado que Made of Genes, primera empresa europea que ofrece la posibilidad a particulares de secuenciar y mantener total control sobre su genoma completo, ha elegido la tecnología de cloud de IBM para llevar a cabo sus procesos computacionales y almacenar datos clínicos. Con la nube de IBM, Made of Genes puede ofrecer una plataforma segura para que los pacientes, médicos e investigadores puedan entender mejor el ADN y ofrecer tratamientos médicos personalizados, a la vez que mantienen la privacidad de sus datos clínicos.

 

Made of Genes es una innovadora startup fundada en enero de 2015 que se dedica a la gestión de datos genómicos con el objetivo de que cualquier persona disponga de un acceso supervisado e informado a su información genética. La compañía ha elegido la nube de IBM por la fiabilidad de su solución híbrida, el alcance global y la privacidad y trazabilidad de los datos que ofrece, imprescindibles al trabajar con información clínica.

 

Uno de los principales retos para Made of Genes se encontraba en cumplir con los requisitos a nivel regulatorio para proteger la privacidad de los pacientes. Con el modelo de cloud híbrido de IBM, los datos personales de los clientes se guardan en servidores situados en Barcelona, mientras que los datos genómicos, encriptados y desasociados, se guardan en la extensión en la nube.

 

La secuencia completa del genoma de una persona puede ocupar hasta 600 GB, pero al almacenarla en la nube, los procesos computacionales se pueden realizar directamente desde la nube, sin necesidad de descargar los análisis al escritorio. Una vez que un genoma es secuenciado y guardado en la plataforma, el usuario puede dar acceso a especialistas a su información genética para que puedan examinarla y ofrecer opciones de tratamiento más personalizadas al paciente.

 

Según comenta Oscar Flores, consejero delegado de Made of Genes: “El modelo híbrido de cloud de IBM ofrece lo que necesitamos para poner en contacto a usuarios, médicos e investigadores dentro de un entorno seguro. Esto supondría un gran avance en la industria de la salud que haría que los médicos pudieran ofrecer un cuidado personalizado a sus pacientes.”

Made of Genes abre un amplio abanico de posibilidades en temas de prevención y personalización a nivel médico y sanitario. La nube de IBM proporciona una infraestructura solvente que soporta sin problema y de forma segura ese gran volumen de datos”, afirma Antonio Rodríguez, director de Soluciones de Cloud en IBM España, Portugal, Grecia e Israel.  

IBM Cloud proporciona un acceso rápido y automático a servicios de nube públicos, privados e híbridos, para ayudar a sus clientes con su transformación digital. La nube de IBM recopila una serie de servicios, que continúa en crecimiento, entre los que se encuentran la analítica, movilidad, networking, almacenamiento, IoT y computación cognitiva. A través de sus 46 centros globales de datos en la nube, IBM ayuda a las empresas a gestionar de forma segura y obtener mayor información de sus datos, sin importar dónde estén alojados.