Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Sólo un 11% de los CIO’s espera un aumento del presupuesto TIC en 2012

Sólo un 11% de los CIO’s espera un aumento del presupuesto TIC en 2012

Escrito por Redacción TNI el 28/12/2011 a las 16:54:15
2912

Según un estudio realizado por Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la   productividad y eficiencia operacional, únicamente un 11% de los CIO’s esperan ver aumentados sus presupuestos para el año que viene.

Tal y como refleja el estudio, el perfil de los CIO’s que prevén que el presupuesto TIC se incremente en 2012, es el de aquellos responsables que presentan un tipo de proyectos con una marcada orientación a facilitar el crecimiento y la productividad de la empresa. Del mismo modo, el análisis destaca que los departamentos TIC que están considerados como un departamento de aporte de valor al crecimiento de la empresa, verán aumentados su presupuesto en un 7% de promedio. 

De estos datos se concluye que el principal reto de los departamentos TIC y, por ende, de sus responsables, los CIO’s, es ser percibidos como un departamento que aporta valor real añadido y, en definitiva, ser reconocidos como un departamento que incrementa la productividad en la empresa. Aquellos CIO’s que consiguen que su valor aportado sea percibido como una herramienta competitiva, ven como, tanto en lo referente a la aprobación de proyectos propuestos, como en cuanto a la evolución de gastos, ofrece porcentajes de crecimiento.

Un dato interesante y que también se desprende del estudio es la percepción que tiene el CIO con respecto a la valoración que se tiene de su función, ya que muchos consideran que están bien percibidos por sus CEO’s, aún cuando se les pide, reducción de costes, su porcentaje de proyectos aprobados  respecto a los propuestos por IT  es bajo  y la percepción de valor de servicio IT que tienen sus usuarios también es baja.

De este modo, unas recomendaciones básicas que podrían hacerse a los responsables TIC de las empresas, con el fin de lograr que el departamento TIC sea percibido como un departamento de valor añadido, serían: 

1.- Los CIOS deben orientar todos sus esfuerzos en conseguir reducir sus presupuestos en gastos no discrecionales, por debajo del 35%

2.- Debe explicarse al resto de la organización la estructura de costes, argumentando muy bien, las razones por las que se produce cada partida de consumo presupuestario y demostrando que se está aplicando la máxima eficiencia en procesos y eficacia en contrataciones.


3.- Deben orientar sus esfuerzos a proponer e implementar soluciones que aporten crecimiento al negocio, apostando por herramientas de movilidad, de gestión comercial y de mejora del servicio al consumidor.

4. Deben establecer políticas y estrategias de comunicación interna y de gestión del departamento que mejoren la percepción de consumidores, clientes y CEO’s.