Actualizado el 07/02/2023

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Solo el 7% de los trabajadores TI afirman ser más productivos en la oficina

Solo el 7% de los trabajadores TI afirman ser más productivos en la oficina

Escrito por Agencias Externas el 25/01/2023 a las 17:20:50
520

El término “teletrabajo” está ahora más vivo que nunca y resuena entre muchos profesionales que, fruto de la pandemia y los distintos avances tecnológicos, han empezado a contemplar esta modalidad 100% remota como una forma viable para desempeñar su trabajo. Teletrabajar no es algo nuevo: esta modalidad se reguló por primera vez en España en 2012. Sin embargo, es ahora cuando los empleados lo conciben como una de las mejores formas para trabajar, hasta el punto de que el 81% de los profesionales del sector digital se plantearían abandonar su empresa si tuvieran que volver a la oficina a tiempo completo, según una nueva encuesta realizada por Prosperity Digital, la agencia líder de contratación en el sector digital. Se trata de una encuesta sobre el trabajo remoto en la que han participado más de 900 trabajadores y mánagers del sector digital.


Iniciar un camino de no retorno hacia el trabajo online es una decisión reforzada por motivos como, por ejemplo, la oportunidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar o bien el incremento de la productividad. De hecho, según los resultados obtenidos en la encuesta realizada por Prosperity Digital, el 58% de los empleados encuestados considera que es más productivo cuando trabaja en remoto, mientras que solamente el 7% afirma ser más productivo en la oficina. Según Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, “pese a que a muchos mánagers les puede parecer que el teletrabajo baja la productividad de sus trabajadores, la realidad es que los empleados perciben lo contrario, que son más productivos lejos de la oficina. Especialmente si hablamos de trabajadores que ya se han habituado a trabajar así y organizarse así”.


Pero la palabra de los empleados no es suficiente para muchos jefes. De hecho, aunque el 70% de los mánagers de profesionales digitales considera que el teletrabajo es el futuro, solamente el 25% confía en la supuesta productividad que los empleados dicen tener cuando trabajan desde casa. No obstante, pese a esta desconfianza, los líderes de empresas del sector digital conciben el teletrabajo como una herramienta clave para atraer y retener el talento. Tal y como afirma Gary Mullan, “la ausencia de flexibilidad y las exigencias de presencialidad junto con un salario bajo o una falta de un plan de progresión en la carrera de los empleados son las 3 razones principales por las que los empleados abandonarían su empresa para buscar un lugar mejor”.


Retener el talento digital ha motivado a muchos mánagers a ofrecer planes de trabajo híbridos e incluso completamente en remoto. No obstante, el teletrabajo puede tener su lado malo y en esto coinciden tanto trabajadores como jefes: el 66% de los empleados cree que la mayor desventaja del trabajo en remoto es la pérdida de interacción cara a cara con los compañeros, mientras que el 63% de los mánagers encuestados hablan de la “sensación de aislamiento” como la principal desventaja. Algo similar ocurre con la comunicación, que se puede ver entorpecida fruto de la distancia: el 30% de los empleados citan la dificultad de colaborar como una de las razones por las que no se termina de implementar el teletrabajo, cifra que asciende a un 44% cuando se trata de la opinión de los mánagers.


Predecir el futuro en este tema es complicado: la aplicación total o no del trabajo en remoto dependerá del tipo de profesión, del contexto social y de las características de cada empresa”, afirma Mullan. Sin embargo, “empezar a ser más flexibles con los trabajadores y ofrecerles oportunidades para compaginar su vida laboral con su vida familiar debería estar en la agenda de todos los altos cargos”, añade Mullan. Esto permitiría no solamente conseguir que los trabajadores se sientan a gusto en las empresas sino también velar por su bienestar fuera de ellas.