Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Solartys consolida su internacionalización con tres proyectos europeos

Solartys consolida su internacionalización con tres proyectos europeos

Escrito por Africa Orenga el 02/03/2021 a las 18:07:35
818

Madrid, 25 de febrero de 2021. Ante la crisis económica provocada por la pandemia, Solartys intensifica su proceso de internacionalización especializándose aún más en fuentes de financiación europeas de proyectos de desarrollo sostenible de vanguardia. Para el clúster de energía solar identificar ideas de proyectos tractores y ambiciosos con carácter internacional, que apoyen la transición energética siguiendo los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ha pasado a ser uno de sus principales objetivos para 2021.

 

Hasta la fecha, Solartys se encuentra trabajando simultáneamente en tres proyectos de internacionalización, transferencia tecnológica y colaboración con países del norte de África que suponen un presupuesto total de 6.863,397 euros. Tras este éxito, el clúster se ha marcado como nuevo reto seguir fomentando el desarrollo sostenible mediante la financiación, localización y divulgación de proyectos de innovación y cooperación internacional orientados a la transición energética y el desarrollo de las renovables.

 

“Durante los últimos años, en Solartys hemos hecho una apuesta clara por optar a proyectos europeos cooperativos que integren los máximos elementos de la cadena de valor y con impacto significativo en el sector de la energía solar, que se ha visto recompensada tanto por el número de proyectos aprobados como y, sobre todo, por haber conseguido una alta participación de los socios del clúster, de lo que nos sentimos especialmente orgullosos", afirma Isabel Guedea, Presidenta de Solartys.

 

 “En 2021 nuestro objetivo es reforzar nuestra presencia en proyectos internacionales localizando ideas innovadoras, oportunidades y nuevas fuentes de financiación que involucren a las PYMES y que sigan teniendo como foco el cambio de paradigma energético”, añade.

 

La elevada experiencia de Solartys en proyectos de financiación de la Unión Europea, procede principalmente de su actuación en diferentes líneas dentro del programa Horizonte 2020, el programa  COSME” (enfocado a la competitividad de las empresas y pymes) o el programa “ENI CBC MED”, entre otros. Por otra parte, el inicio del nuevo Programa Marco en investigación e innovación de la UE, “Horizonte Europa” que abarcará un periodo comprendido entre 2021 y 2027, ofrecerá grandes oportunidades para Solartys, que ya está analizando cómo conseguir la participación de sus asociados.

 

En Solartys estamos muy atentos a las nuevas fuentes de financiación para aportar soluciones novedosas, sostenibles y de calidad, basadas siempre en la cooperación a aquellos territorios que más lo necesitan”, declara Alba Álvarez, Clúster Manager de Solartys.

 

Los proyectos MedEcoSuRe y CuBER financian prometedoras tecnologías para afrontar el cambio climático

 

Unificar la experiencia de diferentes actores europeos para mejorar las infraestructuras para el autoconsumo de energías renovables y la integración de la red dentro de los conceptos de Smart Cities y Net Zero Buildings es el objetivo del proyecto CuBER, que se puso en marcha en enero de 2020. Este proyecto propone la validación de una de las más prometedoras tecnologías RFB, la batería de flujo redox totalmente de cobre (CuRFB).  Aquí Solartys cuenta con la participación de dos de sus asociados: Endef, ingeniería enfocada en la innovación e instalación de soluciones de energía solar y NVision, empresa de servicios de I+D focalizada en el desarrollo de productos propios.

 

Por su parte, el proyecto MedEcoSuRe se basa en el importante papel que juegan las universidades mediterráneas en el desarrollo ambiental y adaptación frente al cambio climático, por sus continuas propuestas de soluciones técnicas para la renovación de edificios eco-sostenibles. Solventar la brecha entre los modelos diseñados y la aplicación en el mundo real es el objetivo de este proyecto el que se inició en septiembre de 2019 en el marco del programa ENI CBC MED. 

 

Solartys lidera el Proyecto Europeo Green and Small Smart Cities (GSSC)

 

Entre las actuaciones más recientes y exitosas de Solartys destaca el Proyecto Europeo Green and Small Smart Cities financiado por el programa COSME, cuyo objetivo es difundir el uso de soluciones tecnológicas sostenibles desde Europa a las regiones menos desarrolladas del mundo, a través del apoyo a la estrategia de internacionalización de las pymes europeas que tengan soluciones innovadoras, tecnologías complementarias y una visión compartida para construir un mundo mejor.