Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Socios y clientes españoles de Huawei destacan su confianza en la marca

Socios y clientes españoles de Huawei destacan su confianza en la marca

Escrito por Agencias Externas el 11/06/2019 a las 14:37:30
1228

Los socios y clientes de Huawei en España destacaron su confianza en la empresa por la fiabilidad demostrada desde que la tecnológica china aterrizó en el país europeo hace 18 años, en 2001. "Ser 'partner' de Huawei nos ha supuesto un salto de visibilidad en España. Gracias a la alianza con ellos, nuestros clientes ven en nosotros a los suministradores de las mejores soluciones del mercado a un precio muy competitivo", explicó el director de marketing de Aryan, Iván Paz, en entrevista exclusiva con Xinhua. Aryan es una empresa tecnológica dedicada a centros de datos, conectividad y seguridad en servicios de red. Cuenta con más de 70 empleados, factura unos 35 millones de euros y tiene cuatro sedes en España, repartidas por Madrid, Barcelona y Valencia. Fundada hace 25 años, Paz destaca que la empresa ha dado un salto de calidad desde que comenzó su asociación con la empresa china, que les suministra equipos desde hace tres años y medio. "Nuestra alianza con Huawei es un tema estratégico para el futuro de nuestra compañía. Es un fabricante que en los próximos años seguro que va a seguir creciendo y tecnológicamente es puntero. Nuestro crecimiento depende de la relación con ellos", indica.


Paz subraya que en este periodo no han tenido "ningún problema ni ninguna duda" con la tecnológica china. "Los negocios, al final, se hacen entre personas, y siempre han sido afables, amables y cariñosos con nosotros. Nos sentimos parte de la familia Huawei", comenta el director de marketing de Aryan.


Sus palabras coinciden con la postura del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, que reafirmó la posición de la compañía española líder en telecomunicaciones respecto a Huawei. En la presentación del informe sobre perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del pasado martes, Vilá afirmó que no han detectado ninguna brecha de seguridad en sus proveedores tecnológicos, entre los que se encuentra Huawei. Telefónica cuenta en España con 122.000 empleados y está considerada como una de las cinco empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo gracias a su presencia en Europa y América del Sur.


En este sentido, Vilá sugirió a la Unión Europea (UE) que cualquier medida que se tome en el ámbito de las telecomunicaciones esté "basada en los hechos". Vilá aboga por medidas que eviten que las guerras comerciales afecten al desarrollo tecnológico. "Estamos listos para actuar y para proponer a las instituciones multilaterales como la UE pruebas de campo comunes con el fin de asegurar que la tecnología es segura y no está vinculada a otro tipo de disputas comerciales que pueden generar daños colaterales en desarrollo tecnológico", dijo. Huawei y Telefónica son aliados en la implantación de las redes de conectividad 5G en el mercado español.


De hecho, en el marco del Congreso Mundial del Móvil que se celebró el pasado mes de febrero en Barcelona, el Hospital Clínic de la ciudad y Huawei realizaron la primera operación teleasistida por 5G de la historia.


La confianza en Huawei en el mercado español es una circunstancia transversal, según explica Iñaki Laucirica, dueño de Electrodomésticos Laucirica, una empresa de Bilbao en el portfolio de productos que venden. Laucirica cuenta con más de tres sedes y 25 empleados en la ciudad vasca y lleva vendiendo dispositivos de Huawei, como móviles, tablets y relojes, desde hace una década, según explica el empresario. "Se abrieron paso en el mercado muy rápido por su calidad. Siempre han sido muy serios y jamás hemos tenido ningún problema con ellos", observa a Xinhua Laucirica.


El experto y redactor jefe de la sección de tecnología Teknautas del periódico español El Confidencial, Manuel Ángel Méndez, repasó con Xinhua el papel de la tecnológica china. "Hasta ahora, no hay ni una sola prueba contra posibles malas prácticas de Huawei en la gestión de datos", indica. En un artículo publicado en su medio, Méndez señala que "Donald Trump ha comenzado esta batalla con una excusa que cada vez es más difícil de creer: que Huawei trabaja como espía encubierto para el gobierno chino". "El argumento sería convincente si hubiera alguna prueba, por mínima que fuera, de que Huawei ha creado 'puertas traseras' en su equipamiento de red El problema es que, hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna evidencia al respecto. Cero", insiste.


El experto comenta que "el supuesto espionaje de Huawei son las nuevas armas de destrucción masiva que arrastraron engañado a EEUU (y a Reino Unido y a España) a una guerra contra Irak en el 2003".


"El escenario ha cambiado pero la mentira es muy parecida. Las armas químicas de entonces son ahora el espionaje y la guerra ya no es física, con portaaviones, cazas y soldados, sino puramente comercial", concluye Méndez.


De acuerdo con los datos revelados por la empresa, en 2018 Huawei España presentaba una cuota de mercado del 25 por ciento en venta de smartphones. Además, ese año creó la primera cátedra 5G en España junto a la prestigiosa Universidad Politécnica de Madrid y organizó el concurso de seguridad Cybersecurity Talent Challenge, puesta en marcha con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).