Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. SMS al servicio del ciudadano

SMS al servicio del ciudadano

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2013 a las 11:22:20
2051

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, y el secretario de Comunicación, Josep Martí, han presentado la nueva funcionalidad de la aplicación gencat que permito comunicar con la ciudadanía a través de mensajes personalizados (notificaciones push) para hacerle llegar comunicaciones relevantes según su ubicación. El Departamento de Interior ha estrenado la nueva aplicación en el área de protección civil destinada a mensajes personalizados de emergencia.  Espadaler ha calificado el nuevo canal “de proyecto transversal que pone las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y la prevención”. Durante la presentación Espadaler ha destacado el carácter pionero de una herramienta “que no suple los servicios que ya tenemos” pero que “tiene la virtud de tener un acceso muy universal ” dado que pueden ser usuarias todas aquellas personas que dispongan de móvil “que pueden recibir información de calidad dada dónde y cuándo se debe dar y con la celeridad necesaria” con el objetivo de conseguir una mayor prevención”.

 
El Secretario de Comunicación, Josep Martí, ha enmarcado la iniciativa “dentro de la política de impulso de aplicaciones para mejorar la atención ciudadana” a través del canal móvil, promovida por la Dirección general de Atención Ciudadana y Difusión. Martí ha subrayado que en un momento de restricciones económicas es importante destacar que “La administración no sólo acompaña las exigencias de los nuevos comportamientos sociales sino que actúa como motor de la innovación”.
 
El nuevo sistema de notificaciones push proyecto de atención a la ciudadanía, desarrollado con la Dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se enmarca en las estrategias innovadoras de gobernanza abierta, ya que favorece nuevas formas de interacción basadas en las prestaciones inherentes a los móviles.
 
Esta nueva tecnología abre la puerta para que el ciudadano pueda recibir información de aquellos servicios de la Generalitat que sean de su interés, desde por ejemplo el  inicio del periodo de preinscripción o matriculación, la inauguración de una exposición, una huelga de trenes o la superación de los límites de ozono en una zona determinada. Este canal ofrece a todos los departamentos la posibilidad de comunicar de manera personalizada sus servicios.
 
Además, una novedad del servicio respecto a experiencias existentes en Alemania o Australia es que el usuario puede escoger la recepción de avisos de Protección Civil de dos maneras:
·          Según la ubicación del usuario, por la vía de la geolocalitzación o
·         Por subscripción a zonas del territorio de interés