Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Smart City Live perfila el nuevo futuro de las ciudades tras la pandemia

Smart City Live perfila el nuevo futuro de las ciudades tras la pandemia

Escrito por Agencias Externas el 17/11/2020 a las 11:37:39
1298

¿Cómo serán el mundo y las ciudades tras la pandemia de la COVID-19? ¿Qué cambios serán permanentes y esenciales de cara al futuro? Éstas son algunas de las preguntas que se abordarán en Smart City Live (SCL), la edición digital de dos días de duración de Smart City Expo World Congress (SCEWC) organizada por Fira de Barcelona, con la participación de expertos internacionales, compañías líderes en el campo de la innovación urbana y representantes gubernamentales procedentes de todo el mundo. Juntos debatirán cómo mejorar la resiliencia de las ciudades manteniendo el objetivo de crear urbes más habitables y sostenibles.


El nuevo SCL constará de dos partes diferenciadas que incluyen un programa de una jornada de duración, emitido en directo el día 17 de noviembre a través de la página web del evento y de sus redes sociales, y un segundo día con talleres y eventos paralelos online. La cita analizará los retos clave a los que se enfrentan las ciudades más allá del contexto a corto plazo generado por la pandemia a través de un programa estructurado en seis ejes temáticos sobre la movilidad urbana sostenible; el papel de las tecnologías para afrontar los grandes retos urbanos; el rediseño de las ciudades para que sean más habitables, las políticas para conseguir una recuperación económica inclusiva, infraestructuras resilientes, y el futuro del retail en la era digital.


Ugo Valenti, director de Smart City Expo World Congress y Smart City Live, ha afirmado que “nuestro objetivo principal este año es ofrecer una plataforma para acelerar la recuperación de los ecosistemas urbanos, a través de un nuevo modelo que permita, mediante el formato digital, conectar a todos los actores de nuestro sector. Sin duda alguna, la situación actual cambiará a las ciudades y su funcionamiento, pero puede hacerlo, ayudándonos a construir urbes con mejores servicios y recursos para sus habitantes y preparadas para responder a nuevas amenazas. Smart City Live es nuestra contribución en este proyecto colectivo”.


Entre los expertos que analizarán el impacto global de la (pandemia de ) COVID-19 y cómo remodelará el panorama urbano figuran Parag Khanna, estratega geopolítico y fundador de FutureMap; Jeff Merrit, responsable de IoT, Robotics & Smart Cities en el Foro Económico Mundial; Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y director del Senseable City Lab del MIT; Saskia Sassen, profesora de sociología de la catedra Robert S. Lynd Professor en la Universidad de Columbia; Brent Toderian, urbanista y fundador de Toderien Urban Works; y Sameh Wahba, director global de Disaster Risk Management, Resilience and Land Global Practice en el Banco Mundial.


Sectores público y privado


Ante las dificultades previstas en el actual contexto, los sectores público y privado han elegido SCL como plataforma desde la que abordar conjuntamente los retos inminentes. Entre los representantes de ciudades, regiones y países que estarán presentes figuran Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Michael Müller, alcalde de Berlin; Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago; Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat; Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de Metropolis; Mohamed Boudra, alcalde de Alhucemas y presidente de UCLG; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Anna König Jerlmyr, alcaldesa de Estocolmo; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición ecológica y el Reto Demográfico; Takuya Hirai, ministro de Transformación Digital, Seguridad Social, Sistema Tributario y Política en Tecnologías de la Información del Gobierno de Japón; Theo Blackwell, Chief Digital Officer de Londres; y John Farmer, Chief Technology Officer de la ciudad de Nueva York.


También participarán en el evento delegaciones de Portugal, Alemania, Bélgica, Diputació de Barcelona, Bournemouth (Reino Unido), Enterprise Estonia, Generalitat de Catalunya, Icex, Kotra (República de Corea) L'Hospitalet de Llobregat, Luxemburgo, Países Nórdicos y la región de Zhejiang (China).


La cumbre también contará con la presencia de destacados representantes del sector privado con empresas como Alcatel Lucent, AMB, Axis, China Unicom, Deloitte, Enel-X, Engie, FIA, Huawei, Keolis, Mastercard, Microsoft, Nokia, RACC, SAP, Seat, Siemens, Shanghai Oriental Group, Smart Ports y Sorigué, entre otras, para mostrar algunas de las herramientas y estrategias de éxito que han podido desarrollar a lo largo de los últimos meses.


Nueva plataforma 365 días


Además, SCEWC ha lanzado en 2020 Tomorrow.City, la nueva plataforma pensada para ofrecer a empresas y administraciones públicas recursos sobre tecnología, formación, investigación e inversión durante todo el año. Con un enfoque multidisciplinar y a partir de la inteligencia colaborativa, su objetivo es acelerar el desarrollo de ciudades sostenibles e inclusivas y se articulará a través de cuatro ámbitos de acción diferentes: el conocimiento, los negocios, la formación y el talento, y la difusión.


Entre los muchos servicios que ofrece Tomorrow.City están Tech Radar, una cartera digital constantemente actualizada de las tecnologías, prototipos y soluciones más recientes disponibles en el mercado; el servicio Tomorrow.Talent, una experiencia de educación flexible diseñada para ayudar a los profesionales a través de una formación de primer nivel en temas clave sobre innovación urbana; Tomorrow.Podcast y Tomorrow.Mag, un podcast y una revista orientados a aumentar la difusión de los principales desafíos, soluciones y estrategias desarrolladas en el campo de las ciudades inteligentes; y Tomorrow.Observatory, un observatorio diario que analiza las principales fuentes internacionales sobre innovación urbana y selecciona los temas y estudios más relevantes publicados en todo el mundo.


World Smart City Awards


Los premios anuales organizados por SCEWC regresan con motivo de su décima edición. Estos galardones reconocen a proyectos, ideas y estrategias pioneros que hacen que las ciudades de todo el mundo sean más habitables, sostenibles y económicamente viables. Un total de 27 proyectos de los cinco continentes han sido seleccionados como finalistas para cada una de las siete categorías –Ciudad, Innovación Covid-19, Tecnologías Habilitadoras, Medio Ambiente Urbano, Movilidad, Gobernanza y Economía, y Vida e Inclusión–, incluyendo a Belo Horizonte (Brasil), Lisboa (Portugal), San Petersburgo (Rusia), Shanghai (China), Tampere (Finlandia) y Yokohama (Japón), en la categoría de Ciudad. Los ganadores serán anunciados durante una gala online emitida en directo el próximo 18 de noviembre.