Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Skype introduce la cancelación de ruido en las videoconferencias

Skype introduce la cancelación de ruido en las videoconferencias

Escrito por Guillem Alsina el 30/03/2021 a las 22:29:06
1128

¿No os ha pasado que, durante una videoconferencia, tenéis que pedir a quienes viven con vosotros que hagan menos ruido o que bajen el volumen del televisor? A mi sí, y supongo que no soy el único, ya que cosas como estas deben haber llevado a Microsoft a la conclusión de que debían introducir tecnología de cancelación de ruido en Skype.


Y es que hay ruidos de fondo que pueden evitarse y otros que no, como es el caso de trabajadores en la vía pública cerca de donde estemos. Pero ¿cómo distinguirlos y eliminarlos? La compañía de Redmond ha optado por el uso de la inteligencia artificial para tal menester. Dicha IA distingue entre lo que es la voz de la persona que habla, y lo que es ruido de fondo.


No es la primera vez que Skype u otros servicios de videoconferencia incorporan funcionalidades inteligentes, puesto que muchos de ellos permiten difuminar el fondo que nos rodea y dejar en claro solamente nuestro perfil. Esto únicamente es posible mediante el uso de algún grado de inteligencia artificial, categoría en la cual entraría el reconocimiento de imágenes, ya que el desenfoque del fondo debe hacerse en tiempo real.


La tecnología que equipa a esta funcionalidad de cancelación inteligente del ruido es heredada de Microsoft Teams, el producto corporativo de videoconferencia, reuniones online y webinars de la compañía de Redmond


Por el momento, dicha funcionalidad solamente se encuentra disponible para la versión desktop de Skype, y para poder utilizarla, el microprocesador de nuestro ordenador debe soportar el juego de instrucciones AVX2. Es decir, haber sido fabricado desde 2013 en adelante (microarquitectura Haswell, por lo menos).


Para activarla, debemos ir a la configuración de la aplicación, dentro de esta al apartado correspondiente a dispositivos y, en este, encontraremos la opción para poder definir el nivel de eliminación del ruido de fondo.


En este sentido, podremos elegir entre cuatro opciones: desactivado (es decir, no habrá cancelación de ruido de fondo), bajo, alto (siendo este último el que más ruido de fondo elimina), y automático, que es el marcado por defecto.