Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Skillzity

Skillzity

Escrito por Redacción TNI el 25/02/2014 a las 12:14:02
2385

Toda persona tiene habilidades, experiencias y conocimientos de utilidad social que pueden generarle ingresos. ¿Por qué si eres muy buen, cocinero, informático, fotógrafo, etc. no podrías compartir tus conocimientos y obtener un ingreso extra?. Con esta premisa un grupo de emprendedores han creado la plataforma Skillzity.com, una comunidad online de clases y talleres donde cualquier persona puede compartir sus habilidades con el resto del mundo y capacitarse en las disciplinas más diversas.

Skillzity se dirige no solo a los jóvenes y recién graduados, sino también al sector de profesionales, en plena madurez de sus facultades, tanto si se encuentran en búsqueda de empleo como en activo. Su invitación es extensiva también a PYMES y negocios con ganas de compartir sus respectivos talentos más allá de su ámbito de actividad. Cualquier propuesta formativa de cualquier persona tiene cabida, ya que es cada experto el que elige qué y cómo quiere enseñar, y a qué precio.

El mecanismo es muy simple e intuitivo. Cualquiera, particular u organización, puede crear de forma sencilla y completamente gratis uno o más cursos, actividades o talleres sobre su especialidad. Solo hay que elegir la modalidad -presenciales u online- describir la temática, presentar al experto que lo imparte y fijar el precio.  Una vez definido el curso, toca el momento de captar los alumnos y para ello Skillzity pone a disposición del experto un amplio abanico de funcionalidades de redes sociales para compartir los cursos o talleres en tres idiomas: español,  portugués e inglés. Una diferencia primordial de su modelo online es el concepto del P2P “Peer to Peer” que es básicamente la colaboración entre los alumnos. El profesor no solo pone a disposición de los alumnos el temario sino que les propone la creación un proyecto práctico relacionado con la temática y fomenta la discusión y colaboración entre ellos mediante un foro.

A pesar del que el proyecto no ha hecho más que empezar, la plataforma cuenta con más de 50 cursos realizados, una docena en calendario y más de 1000 personas registradas. Las expectativas es que el crecimiento vaya asociado al uso profesional y especialmente a los nuevos perfiles y nuevas competencias que se demandan, como pueden ser las ligadas a las nuevas tecnologías. De aquí que la plataforma sea especialmente competitiva en campos como la comunicación, marketing, diseño, publicidad, fotografía, restauración o Informática, por poner tan solo algunos ejemplos.

El modelo de negocio de Skillzity sigue los pasos de la plataforma Skillshare, líder en este formato educativo, el social learning o aprendizaje colaborativo. En ella los ingresos se derivan del porcentaje que se cobra por cada alumno que asiste al curso. Aunque en Skillzity se incluyen también las clases presenciales, pretende trasladar este modelo a los mercados hispanoamericanos y portugueses, y más adelante a otros ámbitos internacionales a través de la versión inglesa.

La oportunidad del Social Learning


El aprendizaje online y más específicamente el aprendizaje social o colaborativo es un área que presenta importantes crecimientos y oportunidades a corto y largo plazo.

A nivel global, en el mercado de la educación se prevé un incremento del 7% entre el 2012 y el 2017, en el que se estima alcanzar la cifra de negocio cercana a los 6.372 billones de dólares (1). Específicamente el eLearning llegara a cifras cercanas a 255,5 billones de dólares (lo que supone un incremento del 23% entre el 2012 y el 2017). A su vez, dentro del mercado de la educación online, el mayor crecimiento se centrara en comunidades y herramientas de aprendizaje social (cercano al 40%).

Se prevé también un crecimiento anual entre el 6% y el 10% en los cuatro segmentos tradicionales de la educación: infantil (10%), secundaria (6%), adultos (8,7%) y formación continua (8%).

En la empresa el aprendizaje social se utiliza como una herramienta para estimular la colaboración y permitir una mejor gestión de los recursos humanos, por ello se ha ido adoptando en el ámbito corporativo. Las encuestas indican también que cada vez se valora más en este aspecto, como en los resultados del estudio de tendencias “Social Learning Survey” en el que el 62% de las personas encuestadas cree que el aprendizaje social proporciona un valor significativo.