Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Sexta edición de Unvex para presentar lo último en UAS

Sexta edición de Unvex para presentar lo último en UAS

Escrito por Africa Orenga el 13/07/2021 a las 13:25:32
1182

Santiago de Compostela. La pandemia del coronavirus ha acelerado la utilización de los sistemas remotamente tripulados o autónomos para multitud de tareas en los últimos meses. Por este motivo, SISTEM, que desde 2019 comercializa las soluciones UAS para el mercado civil del Grupo CPS, grupo al que pertenece, acude como patrocinador bronce al mayor foro nacional sobre drones UNVEX con sus innovadoras plataformas FULMAR VIEW, mercado civil, y FULMAR DELTA, mercado de defensa, que ahora tienen mayor autonomía.

 

En la sexta edición de UNVEX, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Civil UAVs Initiative, se van a dar cita los mayores expertos en la materia del 7 al 9 de julio en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, el aeródromo de Rozas (Lugo) y la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

 

El Ministerio de Fomento prevé que, en 2035, solamente en España, habrá unos 51.000 drones o RPAS y que el sector generará 1.220 millones de euros de negocio al año y 11.000 puestos de trabajo. España se encuentra en el cuarto lugar entre los países europeos en número de fabricantes de drones.

 

En palabras de Francisco Baeza, Director Comercial de SISTEM, “participar en esta feria supone para el Grupo CPS, poder mostrar al sector público nuestros avances tecnológicos en cuanto a las prestaciones de estas aeronaves no tripuladas. Asimismo, estamos poniendo el foco en aumentar su autonomía operativa para los usuarios asumiendo el reto de la automatización completa de sus funcionalidades al realizar una misión encomendada”.

 

La innovación y precisión del sector militar, adaptadas a las necesidades del sector civil.

 

A lo largo de este año tan díficil, SISTEM ha integrado nuevas herramientas de analítica de datos, tratamiento de Big Data e Inteligencia Artificial y comunicaciones satélite en movimiento a sus innovadores UAS FULMAR VIEW y FULMAR DELTA. Con ello se ha logrado que ambos UAS se aproximen más a los objetivos reduciendo el riesgo del personal implicado, realizando maniobras de muy alta precisión, incluso en las condiciones más adversas, operando de noche y aportando comunicación radio en zonas sin cobertura.

 

La carga útil del FULMAR VIEW se compone de cámaras de video con diferentes ópticas y adicionalmente, un cinemómetro u otros sensores, con el fin de adaptarse a las distintas misiones
para las que se requiera. Los datos recopilados se integran en una plataforma de gestión, análisis y control, soportada con procesos de tratamiento de Big Data e Inteligencia Artificial para desarrollar el entorno que el usuario necesita.

 

Por otra parte, esta plataforma se ha nutrido del extenso bagaje y exigencia de su homóloga para el sector de defensa FULMAR DELTA, comercializada por INSTER, empresa del mismo grupo, en el ámbito de defensa nacional y del mercado internacional. Así, de FULMAR DELTA cabe destacar sus cinco unidades operativas en Ejército de Tierra y Ejército de Aire, y los sistemas embarcados suministrados a la guardia costera del sudeste asiático y que han permitido dotar a la nueva flota de vigilancia marítima de un sistema en cada buque.

 

Entre las prestaciones de la plataforma FULMAR VIEW y FULMAR DELTA destacan su autonomía de operación hasta 12 horas y 150 km de alcance, con velocidad de crucero de 100km/h y hasta 4000m de altitud y su operatividad en entornos ambientales difíciles como vuelo nocturno y vientos de hasta 40 nudos y lluvia.

 

Integración de las capacidades de Inteligencia Artificial en los sistemas UAS.

 

SISTEM, de la mano de INSTER y WAKE, participarán a partir del 7 de julio en el programa de conferencias y demostraciones que ha organizado UNVEX. Los días 7 y 8 de julio en los workshops físicos: S.1.6 Nuevas Tecnologías y S 2.5 Operaciones, dónde sus expertor analizarán la integración de las capacidades desde la perspectiva civil y militar de nuestros UAS. Al tiempo, compartirán su experiencia, la evolución que ha experimentado y el futuro de estas tecnologías.

 

Además, el día 9, gracias a la colaboración del equipo de vuelo de WAKE, participarán en el programa de demostraciones aéreas que tendrá lugar en el aeródromo de Rozas, para ofrecer una experiencia real.

 

“Hemos comprobado que cada vez más sectores de la economía están apostando por uso de drones en España. Los UAS o sistemas no tripulados son vehículos sofisticados, en su diseño se utilizan todas las nuevas tecnologías que permiten múltiples aplicaciones con un alto grado de eficiencia. La misión de la plataforma de FULMAR VIEW es reducir la intervención de los operadores, su exposición a los riesgos y aumentar de esta manera la seguridad del personal involucrado en la misión para prestar un mayor servicio al ciudadano en estos tiempos”, concluye Francisco Baeza, Director Comercial de SISTEM.