Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Simular la generación de energía de fusión

Simular la generación de energía de fusión

Escrito por Redacción TNI el 31/01/2017 a las 20:02:49
2311

ITER Organization y el Barcelona Supercomputing Center han dado un paso más en su colaboración para simular el proceso de generación de energía de fusión. Las dos partes han firmado un Acuerdo de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en los que muestran su voluntad de promover nuevas colaboraciones académicas y científicas y de avanzar en la formación de jóvenes investigadores. ITER es el proyecto internacional de investigación y desarrollo de la fusión nuclear y está construyendo el reactor experimental de fusión nuclear tipotokamak más grande del mundo en Francia. Su objetivo es demostrar que la energía generada por fusión nuclear es científica y tecnológicamente posible.

 

El ITER y el BSC ya colaboran en simulación numérica para asesorar en el diseño del inyector de partículas del ITER. Esas simulaciones 3D por computador están basadas en métodos de modelado magnetohidrodinámico (MHD). Con ellas, se simula el proceso de inyección de partículas en el reactor para predecir y controlar inestabilidades que podrían dañarlo. Las inestabilidades que se estudian son problemáticas porque pueden liberar grandes cantidades de energía a las paredes del reactor y pueden deteriorarlas. El objetivo de las simulaciones es generar información para que el diseño del inyector tenga en cuenta cuál es la medida óptima de las partículas a inyectar y la velocidad óptima en que deberían ser inyectadas.

 

El acuerdo de entendimiento entre el BSC y el ITER tiene una duración de cinco años y estrecha la colaboración entre dos instituciones líderes en sus respectivos campos. El ITER será el dispositivo de fusión más grande y más relevante del mundo, mientras que el BSC, con sus 475 investigadores y expertos y la actualización del superordenador MareNostrum, prevista para este 2017, es uno de los centros de supercomputación líderes a nivel internacional. 

 

Mervi Mantsinen

 

El grupo de fusión del Barcelona Supercomputing Center está coordinado por Mervi Mantsinen, profesora ICREA en el BSC desde octubre de 2013. Durante este periodo, Mantsinen ha sido una de las coordinadoras científicas de la campaña experimental de EUROfusion. Mantsinen ha coordinado uno de los dos grandes experimentos realizados entre 2015 y 2016 en el Joint European Torus (JET), que es actualmente el reactor más grande y potente del mundo. Anteriormente, Mantsinen trabajó en el JET y en el Asdex tokamak del Instituto Max-Planck de Física de Plasma de Garching, Alemania. 

 

La investigación de Mantsinen se centra en la modelación numérica de experimentos en dispositivos de fusión confinados magnéticamente para la preparación del ITER. Su objetivo es mejorar las capacidades de modelado en el campo de la fusión mediante la validación y optimización de códigos. Esta investigación se lleva a cabo en el marco del programa europeo de investigación sobre la fusión EUROfusion para Horizonte 2020, en estrecha colaboración con ITER, la International Tokamak Physics Activity, EUROfusion y el laboratorio nacional español de fusión CIEMAT.