Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Sigue la estafa de las webs promocionan criptomonedas usando a famosos

Sigue la estafa de las webs promocionan criptomonedas usando a famosos

Escrito por Agencias Externas el 14/04/2023 a las 19:59:50
673

El perfeccionamiento que este tipo de estafas han sufrido a lo largo de los últimos años ha hecho que sea relativamente sencillo para los delincuentes generar campañas personalizadas para cada país. Esto les otorga mayores posibilidades de éxito al usar a personalidades que son fácilmente reconocibles por los usuarios de cada país donde se realizan las estafas, y en España un famoso que suele repetirse es Pablo Motos, quien, a su vez, suele ir acompañado de otra persona conocida, como en este caso Jorge Sanz.


La táctica habitual suele ser enviar un email con unas declaraciones en las que el famoso de turno desvela una forma supuestamente infalible de ganar dinero que le ha permitido obtener una fortuna. Ese es el gancho principal que intenta atraer a aquellas personas con pocos o nulos conocimientos financieros que piensan que las criptomonedas son un valor de inversión sin riesgo, y que solo necesitan un leve empujón de alguien supuestamente de confianza para meterse de lleno.

 

Para tratar de convencer a los indecisos, los estafadores utilizan varias tácticas, empezando por la preparación de una web que simula ser de algún importante periódico español donde aparecen las falsas declaraciones del famoso indicando cómo obtuvo una importante cantidad de dinero gracias a las criptomonedas. Esto es algo que ya hemos visto en anteriores ocasiones, usando a otras personalidades como los empresarios Juan Roig y Amancio Ortega, por poner solo dos ejemplos.


Además, estas webs están llenas de supuestos testimonios de otros usuarios que comparten sus experiencias exitosas ganando dinero con estas inversiones. Todo está perfectamente preparado para que el usuario indeciso termine de convencerse y pulse sobre el enlace que le llevará a la siguiente fase de la estafa.


Presentando a Bitcoin Billionaire


El enlace que se muestra en diferentes puntos de la falsa noticia usada por los estafadores tiene un único objetivo, y que no es otro que redirigir a los usuarios que lo pulsen a la enésima web de inversión en criptomonedas que hemos observado en los últimos años. Su diseño es similar a prácticamente todas las webs de este estilo que hemos visto anteriormente, con un vídeo que muestra las ventajas de realizar esta inversión abriendo la página y, justo al lado, la opción de registrarse.


El resto de la web son opiniones falsas creadas por los estafadores haciéndose pasar por usuarios que han conseguido importantes cantidades de dinero gracias a su plataforma. Obviamente, todos los nombres son inventados y se adaptan al país donde se esté realizando la campaña. Por ese motivo, en otros países podremos ver los mismos rostros, pero con nombres distintos.


También vemos cómo, además de supuestas declaraciones de personalidades famosas, se han incluido conversaciones de aplicaciones de mensajería instantánea. Obviamente, estas conversaciones son inventadas y solo tienen como finalidad engañar a todos aquellos que piensen que son auténticas y que pueden pasar a formar parte de esta familia de nuevos ricos de forma sencilla.


Sin embargo, ya sabemos lo que pretenden estos estafadores, que no es otra cosa que conseguir que nos registremos y empecemos a operar con nuestro dinero en el fluctuante mundo de las criptodivisas. Para ello, en esta campaña están usando una plataforma que han nombrado Guardian Invest, que facilita la transferencia de fondos desde varias fuentes, como una cuenta bancaria o tarjetas de crédito.


No obstante, no deja de ser curioso que esta supuesta empresa pensada para operar con criptodivisas disponga de una web cuyo dominio ha sido registrado hace apenas unas semanas. Sabemos que pocos usuarios se pararán a observar este detalle, pero si vamos a realizar inversiones en bolsa, operar con acciones o, como en este caso, operar con criptomonedas, qué menos que hacerlo con un bróker o plataforma con ciertas referencias que nos aporten la confianza suficiente.


Revisados todos estos puntos, volvemos a comprobar una vez más cómo los estafadores siguen en su empeño de embaucar a pequeños inversores. No sabemos si las recientes dudas que se han producido tras la pérdida de confianza en algunas entidades bancarias en Estados Unidos y Europa han influido en que este tipo de campañas relacionadas con inversiones en criptomonedas hayan aumentado, pero lo que sí está claro es que es una forma muy rápida de perder nuestros ahorros si no sabemos dónde nos estamos metiendo.


Conclusión


Antes de invertir un solo euro en cualquier oportunidad que se nos presente, lo mejor que podemos hacer es informarnos acerca de los riesgos que corremos y de la fiabilidad de esa web a la que hemos accedido. Salvo que tengamos elevados conocimientos financieros y podamos permitirnos perder importantes cantidades de dinero, es esencial fiarse solamente de aquellos sitios que estén revisados y controlados por alguna entidad de confianza, que garanticen también nuestros depósitos hasta cierta cantidad si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.