Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Siemens y Telefónica Tech ofrecerán soluciones para edificios inteligentes

Siemens y Telefónica Tech ofrecerán soluciones para edificios inteligentes

Escrito por Redacción TNI el 18/05/2021 a las 19:53:08
1393

Siemens España, líder en innovación y tecnología para infraestructuras inteligentes, y Telefónica Tech, el holding de Telefónica que engloba los negocios digitales con alto potencial de crecimiento de IoT, Big Data, Blockchain, Ciberseguridad y Cloud; ofrecerán de manera conjunta al mercado español sus servicios y soluciones para edificios inteligentes.

 

El acuerdo de colaboración permitirá a ambas compañías presentar una propuesta de valor conjunta, que incluye soluciones de aumento de seguridad física, control y gestión integral del edificio, eficiencia operativa y energética, así como de experiencia de usuario y digitalización de servicios, donde la conectividad juega un papel fundamental. Asimismo, ofrecerán una infraestructura que facilita la recopilación y el análisis de datos para convertirlos en información útil para la toma de mejores decisiones.

 

La experiencia y conocimiento de ambas compañías también les permitirá incluir otras soluciones conjuntas relacionadas con la optimización como alumbrado inteligente, monitorización ambiental, mantenimiento predictivo, monitorización de la desescalada, smart parking, ocupación y gestión de aforos; así como, por ejemplo, soluciones audiovisuales y de reserva de espacios. Adicionalmente, Siemens y Telefónica Tech ofrecerán soluciones integrales para proteger los edificios contra incendios, controlar los accesos y las posibles intrusiones con un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que incluye la posibilidad de análisis de estos vídeos -entre otros-. 

 

Impacto en la sostenibilidad 

 

Siemens y Telefónica Tech integran de esta forma un portfolio completo para edificios donde las tecnologías ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mediante distintas soluciones que afectan a la optimización de recursos o al impacto medioambiental. Los edificios son responsables de cerca del 36% del consumo energético mundial y del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida. Las compañías son ahora más conscientes del valor de la sostenibilidad y los beneficios económicos que conllevan y Siemens y Telefónica Tech confían en las ventajas competitivas que aportarán a sus clientes a raíz de esta alianza.

 

Los edificios inteligentes interactúan con las personas, los sistemas y los elementos externos que los rodean. Aprenden de experiencias pasadas y de las aportaciones en tiempo real. Se adaptan a las necesidades de las personas y las empresas que las integran aumentando la comodidad, la eficiencia, la resiliencia y la seguridad.

 

Durante más de 170 años, Siemens ha puesto al servicio de la sociedad tecnologías pioneras que han mejorado la infraestructura de las ciudades para hacerlas más sostenibles. La combinación de las capacidades de comunicación, seguridad física y conectividad de Telefónica y las soluciones de Siemens podrán hacer más inteligentes todo tipo de edificios, desde hospitalarios a oficinas corporativas, pasando por centros comerciales o industriales.

 

Por su parte, Telefónica Tech cuenta con soluciones específicas de Smart Cities con las que, a través de la implementación de tecnologías como el IoT y Big Data, se consigue obtener información fundamental para preservar el medio ambiente al medir niveles de contaminación y detectar anomalías, por ejemplo, en el consumo de agua, en el alumbrado público, así como en maquinaria de climatización.

 

“El potencial de la unión de dos portfolios con un claro foco en la eficiencia de las comunicaciones, la seguridad y la energía abre grandes posibilidades de mejorar las infraestructuras y prepararlas para el futuro", indica Fernando Silva, director de Siemens Smart Infrastructure para España y Portugal. Destaca además que “aunamos el liderazgo de Telefónica en las comunicaciones, con el de Siemens en redes eléctricas inteligentes y la automatización de infraestructuras; la combinación posibilita implementar una solución integral para los edificios de cualquier ente privado o público”. “Este acuerdo con Siemens demuestra el potencial de Telefónica Tech como integrador de soluciones basadas en la conectividad (en este acuerdo ponemos a disposición nuestra especialización en conectividad, seguridad física, IoT y Big Data) y como facilitador de la transformación digital de las empresas en sus planes de convertirse en organizaciones más sostenibles. Juntos dotaremos a los edificios de la inteligencia más avanzada para favorecer, al mismo tiempo, la eficiencia energética y contribuir a mejorar la vida del ciudadano”, señala Elena Gil, Directora Global de Producto y Operaciones de Negocio de IoT & Big Data de Telefónica Tech.