Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Si tienes Outlook o Hotmail, ya tardas en cambiar la contraseña

Si tienes Outlook o Hotmail, ya tardas en cambiar la contraseña

Escrito por Guillem Alsina el 23/04/2019 a las 10:51:54
1736

Entre el 1 de enero y el 28 de marzo de este año, personas ajenas tanto a Microsoft como a los poseedores de cuentas de correo en su servicio de correo electrónico gratuito Outlook/Hotmail, tuvieron acceso a un número indeterminado de cuentas, según informan desde la misma Microsoft.


Esta compañía está ahora dando a conocer a sus usuarios la posible vulneración de su seguridad e intimidad, para que tomen las medidas correctoras pertinentes. Estas pasan, desde luego, por cambiar la contraseña de acceso a nuestra cuenta, además de repasar los datos de recuperación que hayamos introducido, como el número de teléfono móvil.


La vulneración en la seguridad de Microsoft se produjo al conseguir los atacantes comprometer las credenciales de un agente de soporte de la compañía de Redmond, permitiendo con ello que personas ajenas a la misma empresa y a los usuarios, acceder a los servidores de Microsoft con un nivel de privilegios que les ha permitido acceder, de forma ilícita, por lo menos, a las direcciones de correo con la que los usuarios se han intercambiado mensajes, y a las líneas de subject de estos, si no más.


Según continúa informando Microsoft, no se han visto afectadas las credenciales de acceso -lo que no obvia, como buena práctica, el cambio de la contraseña-, ni el contenido de los e-mails, ni los ficheros adjuntos.


Es por ello que la posible explotación de estos fallos podría llegar por medio de e-mails trampa enviados (phishing). Por ello, cualquier internauta debería poner bajo sospecha e-mails que le lleguen y no le cuadren con las conversaciones anteriormente mantenidas con el interlocutor que dice firmar los mensajes.


Y no es ni siquiera necesario que estos mails procedan de una cuenta de Outlook o Hotmail, puesto que muchas personas gestionan cuentas de otros proveedores a través de estos servicios, ya que es posible configurar el acceso para recepción de correos entrantes, y envío de los salientes, mediante los servidores POP o IMAP.


Entre los mails con los que hay que vigilar más, aquellos que dicen ser procedentes de entidades bancarias, de amigos de amigos, o solicitan información de algún tipo, sobre todo personal.