Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Seminario sobre la web semántica

Seminario sobre la web semántica

Escrito por Redacción TNI el 07/04/2014 a las 18:35:34
3153

Aunque el concepto de web semántica actualmente es ya una realidad, nació a finales de los años noventa de la mano del miembro del W3C (World Wide Web Consistorium), Tim Berners-Lee.


Cuando decimos "concepto" nos referimos a la posibilidad de que las máquinas sean capaces de completar e interpretar la información buscada y aparecida en la web.


Pese a plantearse ya en esa fecha, las dificultades tecnológicas que procesos como el referido entrañan, han hecho que no sea hasta muchos años después que la web semántica empieza a ser una realidad.


Alrededor de este interesante tema, la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en el marco de los Seminarios de la Aula Jordi Rubió i Balaguer, llevará a cabo un coloquio el día 9 de Abril con el título de  "El web semàntic: més enllà d’una extensió del web actual?" (La Web semántica:  más allá de una extensión de la web actual).


Éste, el segundo seminario de esta Aula y el primero tras la muerte de la investigadora Montserrat Sebestiá, tendrá lugar en la Aula Rubió i Balaguer de la Facultad de Biblioteconomía a partir de las 16:30.


Los temas que en él se tratarán serán los siguientes que resumimos de forma esquemática:
En primer lugar el seminario quiere conocer la evolución, el estado actual y las perspectivas de futuro de la web semántica. En segundo lugar pretende analizar las dificultades para su implementación. En tercer lugar quiere discernir las principales ventajas que la web semántica puede aportar. Por último pretende  por un lado aclarar los estándares más importantes de este sector y poner en común aquellas experiencias de éxito que se han llevado a cabo en el ámbito de las bibliotecas y los archivos.