Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Seis años proyectándose desde la red al mundo

Seis años proyectándose desde la red al mundo

Escrito por Redacción TNI el 21/09/2011 a las 21:41:58
2226

La madrugada del 16 de septiembre de 2005, la ICANN aprobó la creación del .cat, el primer y único dominio de Internet concedido a una cultura y una lengua. Hace ahora seis años que el organismo que regula Internet dio luz verde a la creación de un dominio de primer nivel o TLD para la comunidad catalanohablante en Internet. Y lo hizo después de estudiar una candidatura sólida, fruto de una iniciativa privada que contaba con una fuerte demanda cívica. Esta hazaña de la sociedad civil ha marcado un antes y un después en la cultura digital catalana. Al margen de las fronteras políticas, hace seis años que les catalanohablantes estan presentes en el mundo con una marca propia, con la que no se necesitan pasaportes sino diccionarios.

 

El dominio .cat, cinco años y medio después de su entrada en funcionamiento, continua presentando una realidad muy sólida. Su acogida fue espectacular, durante los tres primeros meses más de 10.000 .cat corrían por la red, cifra que ha ido aumentado sin cesar hasta los más de 50.000 registros de hoy en día. Pero el éxito de .cat viene dado, más que por la cantidad de dominios registrados, por su calidad. .cat es el dominio genérico con la densidad de información más alta del mundo. Esta métrica demuestra la utilidad de un dominio. La creación de. cat, una matrícula propia en Internet, ha animado a la sociedad catalanohablante a volcarse de forma activa en Internet, aumentando significativamente el contenido en catalán en la red, aportando muchos más documentos por dominio registrado y superando de lejos los otros dominios. (Recomendamos dar un paseo por la Wikipedia)

 

Tal y como destaca Jordi Iparraguirre, director de puntCAT, ".cat nos ha situado en el mundo, nos ha sacado de la invisibilidad y desde la primera fila de Internet, hablamos bien claro al mundo". Esto, además de la normalidad con la que los catalanohablantes utilizan su dominio, es lo que atrae a utilizar este dominio cada día a más empresas, y lo que ha atraído a grandes multinacionales a utilizar .cat para dirigir específicamente sus productos a esta comunidad. Casos como el de Microsoft, Google o Decathlon, que utilizan la portentosa herramienta de marketing que les proporciona el dominio .cat, son bien conocidos y apreciados por los catalanohablantes.

 

Además, la impecable gestión que la Fundación puntCAT hace del dominio, priorizando su calidad y trabajando duro para incorporar constantemente las últimas tecnologías -como DNSSEC y IPv6-, sitúan a .cat una y otra vez al frente de los 280 dominios del mundo. "Durante los últimos diez años no ha habido en la industria de los DNS un caso más interesante que el experimento del .cat. Es real, es auto-sostenible y es el modelo a copiar." Erick Brunner, del Consejo de los registradores europeos, destacaba con estas palabras el modelo de excelencia que ha sido .cat, cuyos pasos siguen otras comunidades que pronto solicitarán a ICANN la obtención de un dominio propio. Algunos de ellos, como el .bzh para la lengua bretona, .cym para el galés, .eus para el vasco, .gal para el gallego y .scot para el escocés, se han constituido en la asamblea ECLID (European Cultural and Linguistic Domains), para trabajar juntos y contar con el asesoramiento y la experiencia de puntCAT.