Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Seguridad infantil

Seguridad infantil

Escrito por Redacción TNI el 27/02/2014 a las 14:06:02
1674

El nuevo estudio que ha presentado Club Penguin de Disney, el mundo virtual infantil número uno, señala que el 95% de los padres españoles opina que se deberían impartir clases de seguridad online a los niños como parte del proceso educativo, al mismo nivel que el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. La investigación, llevada a cabo en el marco de la campaña “Todo empieza por ti” que tiene como hilo conductor la seguridad online de los niños, ha realizado un sondeo online entre un total de 1.000 padres con hijos con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Aunque una de las reglas básicas que los padres enseñan a sus hijos es no hablar con extraños en su vida diaria, uno de cada seis aprueba de forma contradictoria el intercambio de datos en el mundo digital. De hecho, el 25% de los niños confiesa que comparten habitualmente datos personales en Internet, incluyendo su nombre completo, dirección, contraseñas e imágenes.

El estudio de Club Penguin de Disney también revela que el 98% de los encuestados ejerce algún tipo de control en las actividades que realizan sus hijos en Internet, pero únicamente la mitad hace un control presencial y sólo el 11% revisa el historial de navegación. Para mejorar la percepción de seguridad de Internet para los más pequeños, el 96% de los padres españoles cree que las páginas web deberían disponer de algún sello de seguridad online.

Uno de los puntos clave del estudio de Club Penguin de Disney es acerca del papel que debería jugar el fomento de la seguridad en Internet en el sistema educativo. En este sentido, casi un tercio (27%) de los padres afirman que se podrían llevar a cabo más acciones para  educar a los niños respecto a la seguridad online. Mientras algunos padres (9%) creen que la seguridad que ofrecen los propios dispositivos de sus hijos es suficiente, uno de cada 3 (36%) confiesa no entender los manuales de usuario creados únicamente para la seguridad online debido a su lenguaje técnico.

The Walt Disney Company ha renovado recientemente su compromiso con la protección de los menores en la red y ha firmado un acuerdo con la ONG Protégeles, el centro de seguridad en Internet para los menores en España. Ambos colaborarán en actividades encaminadas a difundir el uso responsable y seguro de Internet.

Por su parte, Club Penguin de Disney ha puesto en marcha la campaña “Todo empieza por ti” para enseñar a padres y menores normas de conductas seguras para la navegación online. De este modo, en la página web de Club Penguin (www.clubpenguin.com/es) se ha activado una nueva pestaña llamada “Seguridad” en la que los padres encontrarán útiles consejos sobre el tema. Esta pestaña incluye también un test de seguridad para niños que pone a prueba sus conocimientos acerca de la seguridad en Internet y que les permite ganar un objeto exclusivo para usar en el mundo virtual.

El estudio realizado por Club Penguin de Disney también desvela que:

-En la lista de propuestas para mejorar la seguridad de Internet, los padres citan la publicación de “contenido apropiado para niños” (32%), activar “filtros y tecnología segura” (24,9%) e implantar una “policía de Internet” (18,2%)

-Por su parte, los niños demandan una mejora en los mecanismos para verificar que las páginas web son seguras (27%)