Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Seguridad al volante

Seguridad al volante

Escrito por Redacción TNI el 17/03/2015 a las 17:42:56
2026

Uno de los elementos clave que conecta el automóvil a la red de telefonía móvil e intercambia diferentes datos es la unidad de control telemático o TCU. Sierra Wireless proporciona el módulo de comunicación inalámbrico para la TCU y G&D se encarga de eUICC SkySIM Argo, y ambas soluciones se integran a la perfección. Para los servicios telemáticos, las funciones de navegación o voz móvil o la comunicación de datos, se requiere una suscripción comercial a uno de los operadores de red móvil rusos, habitualmente seleccionado por el fabricante de automóviles. En el caso de ERA, la comunicación se basa en el sistema ruso ERA-GLONASS y en GLONASS UNION, la asociación no comercial para el desarrollo y la aplicación de tecnologías de navegación cuyo objetivo es conseguir una cobertura de red ubicua. En caso de emergencia, el desafío consiste en conmutar entre la red comercial y la red de NP GLONASS lo más rápido posible. La solución de G&D y Sierra Wireless es capaz de responder al desafiante mandato de ERA-GLONASS reduciendo al mínimo el tiempo de la primera llamada de alarma.

Para ofrecer a los fabricantes de automóviles toda la flexibilidad posible, la tarjeta SIM integrada en el vehículo resulta sencilla de configurar a través de la denominada solución de gestión de suscripciones de G&D. Esta tecnología líder del mercado permite entregar el automóvil sin que se conozca su destino con antelación al abandonar la línea de montaje. En cuanto el automóvil entra en territorio ruso, la tarjeta SIM integrada de G&D se puede configurar con la suscripción de NP-GLONASS, así como con una comercial si es necesario, todo de forma inalámbrica en el concesionario.

"Los automóviles conectados son cada vez más habituales en la sociedad conectada actual. Además de varios desafíos nuevos, este desarrollo ofrece muchas ventajas, como demuestra el servicio de llamada automática para solicitar ayuda con ERA. Para poder aprovecharlas completamente, necesitamos formas flexibles, fiables y seguras de establecer conectividad con la red", señala Axel Deininger, vicepresidente primero del Grupo y responsable de la división Enterprise Security & OEM de G&D. "Nuestras tarjetas SIM para automóviles y la solución de gestión de suscripciones líder del mercado permiten a los fabricantes de automóviles ir más allá de las fronteras nacionales de conectividad y responder a los requisitos actuales y futuros de movilidad."

"Nos complace facilitar a la industria automovilística una solución compatible con las normas ERA-GLONASS. La fácil integración de las tarjetas SIM de G&D con nuestro módulo fue esencial para responder a los desafiantes requisitos", señala Olivier Pauzet, vicepresidente de Market Strategy de Sierra Wireless. "Aún más beneficiosa es la flexibilidad que ofrece G&D. Tenemos una solución completa que permite a los fabricantes de automóviles responder a los requisitos del mercado ruso, pero que además es adecuada para otros usos internacionales."

ERA-GLONASS es el equivalente ruso del sistema europeo eCall. Las soluciones son compatibles entre sí y el objetivo de ambas es reducir las consecuencias de los accidentes graves y mejorar la asistencia prestada a los conductores que necesitan ayuda. ERA-GLONASS se basa en el sistema de navegación por satélite ruso gestionado por GLONASS Union, una asociación no comercial para el desarrollo y uso de tecnologías de navegación. GLONASS proporciona el posicionamiento y navegación basados en satélite y es la alternativa rusa al sistema de posicionamiento global americano (GPS).