Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Segundo plan del Gobierno para impulsar las ciudades inteligentes

Segundo plan del Gobierno para impulsar las ciudades inteligentes

Escrito por Redacción TNI el 08/09/2015 a las 11:49:25
2002

El pasado mes de julio el Gobierno aprobó la segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes, un plan que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y del que podrán beneficiarse las entidades locales de municipios de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. La convocatoria concibe la ciudad inteligente como una ciudad que integra, de una forma hábil, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente, y el Gobierno. 

La entidad pública Red.es vuelve a ser la encargada de gestionar el proyecto, financiando un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto. 

Las empresas Open-Ideas y EVM proponen las TIC como herramienta clave para la creación y mejora de estas ciudades inteligentes. Como empresas homologadas para Mentoring de Comercio Electrónico de Redes y con soluciones que unen eficiencia energética, wifi y administración electrónica entre otras, presentan para este concurso un proyecto muy completo que persigue “potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y que contribuyan al desarrollo de la economía”, según explica Leonard Pera, director general de Open-Ideas

El proyecto presentado por las dos empresas tiene como principales objetivo producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos. También pretende impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad, fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios, para propiciar el crecimiento de la industria y el emprendimiento. 

Otro objetivo es impulsar métricas que se concentrarán, fundamentalmente, en la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempo, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas. Identificar compromisos de ahorro cuantificables y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos es otra de las metas propuestas, así como crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas. “En definitiva, nuestro objetivo es ayudar con las TIC a mejorar la vida de los ciudadanos”, resume Pera. 

Qué es una ciudad inteligente

En marzo de este año tuvo lugar el I Congreso Ciudades Inteligentes, en el que estas fueron consideradas como “sistemas de personas que interactúan con y utilizando los flujos de energía, materiales, servicios y financiación para catalizar el desarrollo económico sostenible, la capacidad de resistencia y alta calidad de vida. Estos flujos e interacciones se vuelven inteligentes con el uso estratégico de las infraestructuras y servicios de la información y la comunicación en un proceso de planificación y gestión urbana transparente que responda a las necesidades sociales y económicas de la sociedad.” 

Por todo ello, para poder cumplir con el objetivo de este Plan de Ciudades Inteligentes, las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables o mejoras de eficiencia en los servicios públicos (mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros. 

Datos del Plan Ciudades Inteligentes

El Gobierno ha hecho público recientemente un informe que hace balance del Plan de Ciudades Inteligentes -el noveno plan específico de la Agenda Digital para España-. Este ha pasado de tener un presupuesto de 153 millones de euros a un total de 188. Además, según dicho informe, el 50% del plan ya se encuentra en fase de ejecución, el 46,2% está en fase de trabajos previos y el 3,8% ha sido completado.