Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El gasto en cloud pública superará en España los 2.050 millones euros en 2021

El gasto en cloud pública superará en España los 2.050 millones euros en 2021

Escrito por Africa Orenga el 29/06/2021 a las 10:37:21
1144

Madrid, 24 de junio de 2021. La nube está jugando un papel predominante en la resiliencia digital de las empresas en esta pandemia. Prácticamente la mitad de las organizaciones, el 46%, están utilizando la nube para lograr operaciones optimizadas y sin tiempo de inactividad en esta nueva era. Según ha confirmado la consultora IDC Research España en el evento IDC Multi Cloud Digital Summit, el gasto en cloud pública alcanzará a finales de 2021 los 2.050 millones de euros en nuestro país.

 

 

La composición de dicho gasto por categoría de despliegue es del 65% en SaaS, el 20% en IaaS y el 15% en PaaS.

 

 

Elegir la estrategia de migración a la nube que más se adecue a cada organización como palanca vital ha sido la principal conclusión del IDC Multi Cloud Digital Summit patrocinado por NetApp, Purestorage, IBM, Fastly, T-Systems, Equinix, Commvault, Microstrategy, Cisco, S21Sec, Atos, IPM, Dynatrace, Arsys, CapGemini, Cast Software, Cloudera, Fortinet, Sothis, Denodo, Qumulo, e Informatica, y el que se ha puesto de manifiesto que en el mercado global este año se destinará el 20% del nuevo gasto a soluciones en la nube que cumplan con los requisitos específicos del sector y del ecosistema de intercambio de datos para su segmento vertical.

 

 

En el evento, IDC Research España ha resaltado también el valor de la nube en áreas específicas de la empresa. Así, el 23% de las organizaciones emplean esta tecnología para impulsar el crecimiento con inversiones específicas que reducen coste de personal y producto mientras que el 38% se centran en el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube para la experiencia del cliente. “La nube nos da una capacidad de ser ágiles y de innovar que no nos ofrecen otras arquitecturas” ha subrayado Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España.

 

 

En este sentido, IDC ha destacado las grandes capacidades que ofrecen las arquitecturas en la nube en la orquestación y automatización como por ejemplo la seguridad inteligente y/o confianza digital, el acceso a datos integrados en tiempo real (menos de una hora) y, sobre todo, la adopción de un modelo de servicio multicloud.

 

 

Fuerte crecimiento del cloud en todos los sectores

 

 

Según IDC Research España el mercado de la cloud pública en España va a crecer en 2021 un 22,5% en el sector retail y un 20,7% en el sector industrial y en infraestructuras. El crecimiento de las arquitecturas en nube será homogéneo en todos los sectores incluso en los más castigados por la pandemia con un predominio del 85% de infraestructuras en cloud híbrida.

 

 

 

1 de cada 4 aplicaciones en nube se destinarán a la automatización y agilidad empresarial en 2025

 

 

Según pronostica IDC Research España, en 2024 más del 25% de las organizaciones mejorarán la agilidad del negocio mediante la integración de datos de Edge con aplicaciones construidas en plataformas de nube.  Al año siguiente, 1 de cada 4 aplicaciones en la nube utilizarán arquitecturas centradas en los datos y en los eventos, en lugar de las tradicionales centradas en el código, lo que permitirá una mejor automatización y agilidad empresarial.