Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Se necesitan unas políticas globales que apuesten por la movilidad sostenible

Se necesitan unas políticas globales que apuesten por la movilidad sostenible

Escrito por Redacción TNI el 05/10/2021 a las 19:19:45
800

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) participó en una nueva edición de Greencities y S-Moving. Tras presentar el  pasado año su proyecto de transformación de vehículos de combustión en eléctricos, con una magnífica acogida entre las empresas e instituciones participantes, en esta ocasión se dieron a conocer los avances en este proyecto pionero y ejemplar de movilidad urbana, sostenible y segura. Y se reclamó el avance en la legislación para su futura conectividad y autonomía. Todo ello durante el programa de podcast Todotelecos emitido desde FYCMA y coincidiendo con el día del patrón de las telecomunicaciones. En este espacio se tomó el pulso al sector, se analizaron sus oportunidades y retos en movilidad y sostenibilidad, como ejes claves para la sociedad del futuro.

 

Avances normativos para el desarrollo del vehículo conectado

 

En su intervención Mario Cortés, decano del COITT, demandó el avance de la normativa. “En la movilidad las normas tienen que ir antes de la tecnología porque el riesgo es muy alto. Hay prototipos pero tiene que haber un avance en la normalización y estandarización, con una reglas claras la industria ya puede avanzar tanto en la fabricación, como en ciberseguridad, como en la redes que haya que desplegar”.

 

“El diseño en ingeniería es posible, nuestro vehículo transformado en eléctrico funciona perfectamente”, explicó Pablo Escapa, experto en ciberseguridad y responsable del Grupo de Vehículos Eléctricos Conectados y Autónomos (VECA) del COITT. “Pero nos exigen un coste altísimo por el proceso de transformación. Es necesario que se adapte la legislación como en el resto de Europa, y se permita un conjunto funcional que se pueda replicar”, explicó sobre los obstáculos  para la homologación de las tecnologías implicadas en el desarrollo del vehículo eléctrico, conectado y autónomo.

 

Coordinación, colaboración público-privada y gobernanza

 

Todos los invitados coincidieron  en señalar la necesidad de un cambio cultural en la ciudadanía y una voluntad política,  para que se considere la movilidad como algo integral. “Europa marca las líneas económicas y los objetivos globales, pero los países tienen la obligación de  crear modelos de colaboración público- privada y también pública-pública, para que la ciudadanía pueda moverse de manera sostenible”, explicó Eduardo Valencia, director de AMETIC Barcelona.

 

Se necesitan unas políticas globales que apuesten por la movilidad sostenible. Hay que incentivar esta industria y reconvertir el sector productivo del automóvil español que es muy potente”, apuntó el decano del COITT sobre un nuevo modelo de negocio, que abre amplias posibilidades de empleo y emprendimiento para los ingenieros de telecomunicaciones, como profesionales competentes en estas áreas.