Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Se intensifican las estafas que utilizan la imagen de famosos españoles

Se intensifican las estafas que utilizan la imagen de famosos españoles

Escrito por Agencias Externas el 02/04/2024 a las 16:02:05
475

Si usas redes sociales como Facebook, Instagram y, especialmente, X (antiguamente conocida como Twitter), seguro que llevas varios meses viendo publicaciones donde personas famosas de España están protagonizando noticias llamativas. Estas noticias incluyen detenciones e incluso agresiones físicas tras revelar un secreto financiero que permite a cualquier persona enriquecerse rápidamente.


En los últimos meses, han cobrado especial protagonismo las campañas de publicaciones fraudulentas protagonizadas por los presentadores de sus respectivos programas de televisión Carlos Sobera y David Broncano, como antes lo hicieran otras personalidades como Pablo Motos o Risto Mejide.


Además de estos dos famosos, los estafadores han utilizado la imagen de otras personas conocidas a nivel nacional como, por ejemplo, Cristina Pedroche y Laura Escanes, mientras siguen reutilizando temáticas ya vistas con anterioridad como las supuestas entrevistas al empresario Amancio Ortega.


La diferencia con las campañas similares observadas hasta principios de 2023 es que, actualmente, se utilizan mucho más los retoques fotográficos donde se observa al famoso siendo detenido o con importantes y visibles lesiones. Tampoco debemos olvidar las campañas que, mediante el uso de inteligencia artificial, clonan la voz y la imagen, no solo de los famosos suplantados, sino también de los presentadores de los informativos de mayor audiencia.


Muchas de estas publicaciones redirigen a una web de un supuesto medio informativo y donde los estafadores no dudan en usar el nombre y logotipos de periódicos con buena reputación. Es aquí donde aprovechan para explicar el infalible método de inversión que nos convertirá en millonarios y que el famoso de turno supuestamente filtró en una entrevista reciente.


Sin embargo, todo lo que se escribe en este artículo, e incluso los enlaces que aparecen en el margen, está pensado para que el usuario que lo lea sienta curiosidad y piense que realmente puede hacerse rico en poco tiempo, algo que los estafadores van a aprovechar preparando unas webs o aplicaciones fraudulentas de inversión en criptomonedas.


La falsa inversión


Una vez captada la atención de la víctima, una vez se ha conseguido que esta acceda a las webs preparadas por los estafadores, es cuando empieza la parte final de la manipulación. Es en estas páginas donde se muestra lo supuestamente fácil que es empezar a ganar mucho dinero cómodamente. Estas webs se adaptan a los usuarios de cada país, por lo que aquellos que accedan desde España y hayan pulsado sobre uno de los enlaces proporcionados en las campañas que utilizan la imagen de los famosos españoles podrán ver algo similar a lo que mostramos a continuación.


Independientemente del nombre usado en cada campaña fraudulenta, la táctica empleada suele ser similar. Se suele mostrar un vídeo para convencernos de que estamos ante la oportunidad de nuestras vidas y solicitar directamente nuestros datos para acceder a la plataforma de inversión.


Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que toda la web suele estar repleta de testimonios de supuestos inversores que aseguran que les cambió la vida tras haber seguido los pasos que se indicaban. ¿Y cuáles son estos pasos? Pues simplemente registrarnos con nuestros datos personales, depositar una cantidad de dinero que suele empezar a partir de 250€ y conectarnos a la plataforma de inversión o recibir una llamada de un supuesto bróker que nos guiará para conseguir la tan ansiada libertad financiera.


El peligro no reside únicamente en que perdamos el dinero depositado en esta plataforma, ya que, una vez han conseguido nuestros datos, los estafadores no cesarán en su empeño para que depositemos más dinero, llegando a acosar a los usuarios mediante llamadas constantes. Este acoso puede ser realmente agresivo en algunos casos, lo que puede generar ansiedad a las víctimas de estas estafas.


Obviamente, el incremento de este tipo de campañas de fraudes relacionadas con las criptomonedas tiene una sencilla explicación. Y es que el valor de criptodivisas como el Bitcoin ha experimentado un fuerte crecimiento desde finales de 2023, llegando a máximos históricos, lo que ha hecho que aumente el interés en estas criptomonedas y cómo ganar dinero con ellas rápida y fácilmente.


Como las modas, los estafadores saben qué cebo utilizar en cada ocasión para aumentar la posibilidad de conseguir nuevas víctimas y esta oportunidad no iban a dejarla pasar. Por ese motivo es importante que permanezcamos alerta y aprendamos a reconocer este tipo de engaños que puede provocarnos un importante agujero económico si no andamos con cuidado.


Conclusión


No cabe duda de que la revalorización de criptomonedas como el Bitcoin en los últimos meses ha provocado esta oleada de estafas con protagonistas famosos. Sin embargo, a pesar de que llevan bastante tiempo entre nosotros, siguen cayendo en la trampa un número importante de usuarios, número que puede aumentar viendo cómo los delincuentes utilizan inteligencia artificial para hacer sus engaños más creíbles, por lo que debemos desconfiar, más aún si cabe, de este tipo de supuestos inversores y mantenernos informados si no queremos vernos en un serio aprieto económico.