Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Se celebra el "Small Smart City Day Andalucía"

Se celebra el "Small Smart City Day Andalucía"

Escrito por Agencias Externas el 02/11/2021 a las 18:33:50
912

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (AAGIT), han celebrado hoy lunes 25 de octubre, el Small Smart City Day Andalucía. Un evento celebrado en formato híbrido, presencialmente en el Auditorio Edgar Neville de Málaga y retransmitido vía streaming, cuyo éxito de participación ha asegurado su próxima edición.


Un nuevo punto de encuentro del ecosistema Smart Rural dedicado al análisis, reflexión y networking,  que ha contado con la participación de figuras relevantes tanto del sector privado como de la administración pública. En la inauguración de la jornada han participado Joaquín Villanova, vicepresidente de la FAMP; el Director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz; y el diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, Juan Bautista Álvarez.


Entidades locales, instituciones regionales, ingenieros y empresas, han compartido sus puntos de vista sobre las nuevas tendencias en tecnología, innovación y digitalización. Así como sus diversas perspectivas en torno a las nuevas oportunidades que ofrecen la modernización y la transformación tecnológica y sostenible, a los municipios de menos 20.000 habitantes, para favorecer el desarrollo socioeconómico y evitar la despoblación en el entorno rural andaluz.


La agenda del evento ha contado con cuatro mesas de expertos, en las que se ha destacado el momento clave en el que nos encontramos y la importancia del  trabajo compartido, la planificación estratégica y las sinergias entre las instituciones para agilizar y aprovechar las ayudas regionales y fondos europeos. Unos recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en los pequeños municipios andaluces y mejorar su competitividad dentro del marco común europeo.


El Small Smart City Day Andalucía ha puesto de relieve la importancia creciente del colectivo tecnológico en esta región y el COITTA-AAGIT, como organizador de este evento, ha reafirmado su compromiso con la sociedad como profesionales esenciales para la transformación digital, la recuperación económica, y el futuro de Andalucía. En este marco se ha situado este foro dirigido a reunir al ecosistema innovador andaluz, propiciar la colaboración, y servir de estímulo para hacer de los pueblos andaluces referentes de las Smart Small Cities. “Nuestro objetivo ha sido reunir a aquellos que tienen proyectos reales de innovación y digitalización, y a aquellas entidades y profesionales responsables en la orientación y gestión de las ayudas para la transformación digital de los pueblos. Y en ese sentido, los ingenieros técnicos de telecomunicación somos  el colectivo de profesionales competentes e imprescindibles, para asesorar en sus decisiones en la implantación de la tecnología a los ayuntamientos”, ha señalado Pedro Córdoba, decano del COITTA en su intervención.


Los ponentes han analizado los retos y oportunidades de la transformación digital de los pueblos, que se ha considerado como un eje transversal, que tiene que ir acompañado por una perspectiva medioambiental, territorial, y de género. Entre esos desafíos se han resaltado la conectividad del entorno rural a través del despliegue de fibra óptica y el 5G; la democratización de la tecnología y la alfabetización para evitar la brecha digital de la ciudadanía; el fomento del uso de la administración electrónica; la ciberseguridad y la digitalización de las pymes.


Además, una parte de la jornada se ha dedicado a las nuevas tendencias tecnológicas, por ejemplo para el desarrollo sostenible, aplicadas a la gestión del agua y la calidad del aire; casos de éxito de aplicación de la tecnología en la administración local; y soluciones digitales para atender las necesidades de los entornos rurales. La inteligencia artificial en la gestión del tráfico, la videovigilancia y sensorización, o experiencias reales de aplicaciones integrales smart a pequeños municipios, en áreas como la seguridad o la detección del fuego, han sido otros de los casos expuestos.


El evento ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga, el apoyo institucional de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); SmartCity Cluster; Ingenieras en Red del COITT; la Red Guadalinfo; y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR). Y el apoyo de Avigilon, Earthcare, Innovasur, SR7, Sequo, Teleco Andaluzas, Juma, Fiwoo, Woover, Mb3 Gestión, Telefónica Empresas, Allied Telesis e Hidralia.