Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. SDG Group inaugura nuevo hub para datos e IA en Galicia

SDG Group inaugura nuevo hub para datos e IA en Galicia

Escrito por Agencias Externas el 09/07/2024 a las 20:11:21
393

SDG Group ha anunciado esta mañana en Galicia un Centro especializado en datos e Inteligencia Artificial, con foco en el despliegue e implementación de proyectos para el Sector Público. El evento ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; José González, conselleiro de emprego, comercio e emigración de la Xunta; Antonio Rodríguez, secretario xeral de emigración; y de Antonio Torrado, socio director de SDG Group, que ha liderado el despliegue en Galicia desde la apertura de la oficina en 2022.


En el acto, Alfonso Rueda ha destacado el compromiso de SDG Group con Galicia y su constante apuesta por la innovación y el talento local. El presidente de la Xunta de Galicia ha mencionado que el 10% de los empleados de SDG Group en Galicia son retornados, y ha expresado su deseo de que “todos los gallegos regresen a su tierra y que esta región también pueda atraer talento de todo el mundo”. En su intervención, ha señalado que Galicia será la primera Comunidad Autónoma con normativa en Inteligencia Artificial: “Tener expertos en Datos que nos puedan ayudar a las Administraciones Públicas es algo que nos interesa mucho. La Inteligencia Artificial, bien entendida y regulada, nos beneficia a todos”, ha expresado Alfonso Rueda.


Para afianzar su apuesta por Galicia, la compañía realizará una inversión de 6,5 millones de euros durante los próximos tres años, que se materializará con la contratación de nuevos 130 perfiles, entre los que destacan alrededor de 30 profesionales especializados en Inteligencia Artificial como parte de su nuevo ‘Hub’ de Sector Público en Galicia. Este Hub ya ha dado sus primeros pasos, con la incorporación de algunos profesionales en los últimos meses, y la gestión de sus primeros servicios a algunos clientes, con especial foco en la estrategia y gobernanza de datos en iniciativas de IA.


SDG Group amplía así su presencia en la región y apuesta por la Inteligencia Artificial de Datos como motor de la transformación digital del Sector Público. “Nuestro equipo de profesionales se enfocará en el servicio a organizaciones públicas en el ámbito de los Datos y la Inteligencia Artificial, desde una perspectiva diferencial centrada en servicios estratégicos de alto valor añadido. También contamos con la experiencia de una cartera de proyectos activa en la AGE y en la Xunta de Galicia, concretamente en el ámbito de la Inteligencia Artificial”, ha destacado Antonio Torrado, socio director de SDG Group.


Este nuevo ‘Hub’ también representa el compromiso de la compañía con el talento local gallego, formado en un ecosistema de universidades y centros que destacan por su excelencia académica en disciplinas científicas como la Analítica de Datos y la Inteligencia Artificial. Un ejemplo de esta apuesta por el talento joven es Lucas Morillo, Doctor en Informática, especialista en Robótica Social y Neurociencia, actualmente analista de datos de SDG, que se ha establecido en Galicia para realizar su carrera profesional y retomar el contacto con sus raíces familiares. “Al terminar mi Doctorado en Suecia, quise volver a Galicia, pero me parecía imposible por mi perfil laboral. La apuesta por Innovación y Datos de SDG Group me ha permitido volver”, ha declarado.


Desde su apertura en 2022, y gracias a una inversión de más de 5 millones de euros, SDG Group ha fomentado la creación de empleo cualificado en la región y ya cuenta con una plantilla de 130 perfiles expertos en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial; que ayudan a las empresas a transformar sus datos en conocimiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia empresarial o conseguir una mayor satisfacción de sus clientes finales.


Actualmente, la sede gallega trabaja con 20 grandes corporaciones nacionales e internacionales y ha puesto en marcha proyectos innovadores de desarrollo de IA en más de 70 empresas en todo el mundo. SDG Group cuenta en España con una cartera de más de 300 clientes, entre los que se encuentra más de un 50% de las empresas del IBEX.


Una firme apuesta por la Inteligencia Artificial


El Hub de IA tiene su corazón en la actual oficina de SDG Group en Santiago de Compostela, en el barrio de Santa Marta. “Queremos que Galicia se convierta en uno de los polos de Inteligencia Artificial de SDG Group, como parte de nuestra Red Global de Centros de IA. Nos congratula posicionar la región como un referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial, junto con otros centros de investigación como CiTIUS o CITMAGA”, ha añadido Torrado.


Con más de 2.000 empleados a nivel global, España es un mercado prioritario para SDG Group, con 1.300 empleados en nuestro país y una facturación de 95 millones de euros, que representa más del 50% de la facturación global. La consultora dedica un 15% de sus ingresos al I+D, lo que supone una fuerte inversión en iniciativas como el SDG iLab y el Radar de Innovación, donde se conciben las tecnologías de Datos e IA más disruptivas del mercado.


SDG cuenta ya con más de 200 profesionales especializados en Inteligencia de Artificial en nuestro país, a través de diferentes perfiles: Business Scientist, Arquitectos e Ingenieros de IA, Especialistas en el procesamiento del lenguaje y en IA Generativa, así como expertos en la Regulación y Marco Ético. “Nuestro compromiso se basa en el desarrollo de una IA responsable -sin sesgos- construida con fundamentos sólidos de privacidad y seguridad, sostenible y que genere valor para las organizaciones y las personas”, ha concluido Antonio Torrado.


SDG Group actualmente ocupa una posición de liderazgo a nivel global, reconocida por analistas independientes como Penteo y Everest Group, que sitúan a la compañía como una de las empresas líderes en servicios de Inteligencia Artificial y Datos.