Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Salud Digital: situación internacional y aspectos legales

Salud Digital: situación internacional y aspectos legales

Escrito por Agencias Externas el 14/06/2021 a las 15:36:28
1130

AUTELSI presenta este Informe, Salud Digital: situación internacional y aspectos legales, que ha sido elaborado por el GT de Internacional de AUTELSI, un equipo multidisciplinar de expertos, se pretende ofrecer una visión Global de las iniciativas de e-salud.


La crisis sanitaria, económica y social sin precedentes provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de la salud en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Así es como el grupo de expertos del Grupo de Trabajo Internacional de AUTELSI decidió por unanimidad dedicar todos los esfuerzos al análisis y la divulgación de cómo la tecnología podría ayudar en la mejora de la investigación, de la medicina y en general de todos los aspectos relacionados con la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos.


Les presentamos aquí un primer entregable que sirve para situar el análisis de la Salud Digital en su entorno internacional, analizando las principales iniciativas que las distintas instituciones están poniendo en marcha para promover una mejora de la eficiencia y un avance acelerado en todo lo relacionado con el ámbito de la salud.


Hay muy pocos estudios, artículos o información de salud que actualmente no hagan referencia al coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad asociada COVID-19. Incluso asuntos que presumiblemente no deberían guardar relación con la pandemia están condicionados por ésta. Desde tratamientos oncológicos, a intervenciones quirúrgicas de toda índole, pasando por el funcionamiento normal de cualquier hospital o centro de salud, hasta el modo de interactuar entre médico y paciente. Y esta crisis mundial afecta no solo al sector de la salud, sino en mayor o menor medida a todos los sectores, tanto económicos (banca, turismo, comercio, entretenimiento, educación…), como sociales: reuniones familiares, bodas, funerales, ocio, transporte, trabajo.


Aspectos como el control de la calidad del aire, el control de aforos, y por supuesto la telemedicina o las acciones de diagnóstico y tratamientos a distancia están viéndose afectados por la actual situación.


Todos los organismos internacionales se han puesto manos a la obra centrándose en dar una respuesta a la pandemia, reforzando los sistemas de salud pública e intentado minimizar el tremendo impacto socioeconómico de la crisis en la que estamos inmersos.


En este informe vamos a repasar las principales iniciativas internaciones en el entorno de la salud para financiar e impulsar el desarrollo de proyectos en los ámbitos públicos y privados, centrándonos inicialmente en la Unión Europea y su ambicioso programa EU4Health 2021-2027.


También haremos referencia a la parte de sanidad incluida en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que el Gobierno de España ha publicado con el título de España Puede bajo el prisma de la Agenda 2030 y al amparo de los instrumentos de financiación comunitarios de la Next Generation EU.


Por último, pondremos atención a algunos de los proyectos internacionales del resto de continentes o de alcance mundial.