Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Saident implanta en Andalucía el mayor proyecto de RFID en lavanderías residenciales de la tercera edad

Saident implanta en Andalucía el mayor proyecto de RFID en lavanderías residenciales de la tercera edad

Escrito por Redacción TNI el 01/12/2010 a las 00:44:43
2047

Saident, compañía especializada en soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID), ha implantado en la Residencia de Mayores “El Salvador”, entidad concertada con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, un sistema de gestión inteligente para su lavandería que maneja diariamente en torno a más de 600 piezas de ropa de alrededor de 147 residentes. La implantación de este sistema, diseñado con tecnología RFID, le permite a la residencia El Salvador hacer más eficientes los procesos de lavado, clasificación y la trazabilidad y el reparto de la ropa de los residentes. El sistema también es capaz de indicar cuándo se debe sustituir una prenda, ya que registra las veces que ha pasado por lavandería. Este proyecto ha contado con financiación del Ministerio de Igualdad y Política Social.

 


“La implantación de este proyecto nos está permitiendo –explica la directora de la residencia El Salvador, Antonia Romero- ser más eficientes tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista de nuestros residentes”.
 

 

La solución se basa en unos chips o tags RFID que se adhieren a la ropa con etiquetas termoselladas de materiales textiles que no molestan al usuario. Los tags, que están encapsulados, se han creado con materiales especiales con el objetivo resistir durante años los procesos de lavado, secado y planchado. Una vez que las prendas están limpias, durante el proceso de plegado manual, el tag se comunica con los lectores integrados en las mesas de trabajo y el ordenador de la lavandería muestra automáticamente a quién pertenece la ropa y dónde se tiene que colocar antes de distribuirla.
 

 

“La identificación automática de la ropa y su propietario –añade la directora de la residencia El Salvador- elimina tanto la opción de extravío como de error en el reparto de todas las vestimentas que pasan diariamente por la lavandería de la residencia”.
 

 

Para facilitar la clasificación y el reparto de la ropa, Saident ideó un sistema de cubetas y estanterías con luces, de forma que cuando el sistema identifica una pieza, se enciende una señal luminosa en el lugar en el que hay que colocar la ropa correspondiente al usuario de la residencia propietario de la prenda. Posteriormente, el personal de la residencia traslada estas bandejas a las habitaciones. Con una PDA con capacidad para leer tags RFID, los trabajadores comprueban en las habitaciones que la información de la etiqueta de la bandeja se corresponda con la que contienen otros tags adhesivos situados en cada uno de los armarios de los residentes y de esta forma verifican que colocan las prendas en el armario adecuado.
 

 

“Desde que diseñamos esta aplicación, a partir de la tecnología RFID, hemos logrado reducir a cero los errores de distribución e identificación que se producían en las lavanderías de nuestros clientes”, explica Dani Rodríguez, director general de Saident.
 

 

La residencia “El Salvador”, que está ubicada en el pueblo de Pedroche de la provincia de Córdoba, fue inaugurada en el año 1982 y fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros en el año 1977. Actualmente, atiende las necesidades de 147 residentes y es propiedad de la Asociación Benéfica de “El Salvador” que además cuenta con un Servicio de Ayuda a Domicilio utilizan  el servicio de lavandería alrededor de 20 usuarios más.