Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Rusia se debate sobre cómo tratar el teletrabajo de sus especialistas TI

Rusia se debate sobre cómo tratar el teletrabajo de sus especialistas TI

Escrito por Guillem Alsina el 17/01/2023 a las 14:10:16
1096

Según informa Reuters, y como en muchos otros países, Rusia está considerando una nueva legislación en materia de trabajo remoto, pero en su caso concreto se enfrenta a una disyuntiva vital debido a las consecuencias que está teniendo para su economía la guerra que su gobierno libra en Ucrania.


Y es que, tal y como explica el reputado medio de comunicación, gracias a su perfil, los trabajadores del sector tecnológico (TI) son quienes lo tienen mejor para poder teletrabajar y, por ello, muchos de estos se marcharon del país cuando se hizo efectiva la llamada a filas para combatir, precisamente para evitar ir a combatir.


Hasta 100.000 ciudadanos rusos están residiendo fuera del país y teletrabajando para compañías rusas. Y si bien la mayoría lo está haciendo desde países vecinos en los cuáles buena parte de la población puede comunicarse en ruso, lo que preocupa a las autoridades rusas son aquellos que manejan datos sensibles para la seguridad del país y teletrabajan desde países que forman parte de la OTAN o pueden acabar haciéndolo.


Por ello, el borrador de la nueva ley prevé la prohibición de la posibilidad de teletrabajar desde fuera de Rusia para determinadas profesiones (léase, por ejemplo, ciberseguridad) e, incluso, los legisladores más radicales han propuesto que se prohíba a los especialistas TI abandonar el país.


Como reconoció el ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación, Maksut Shadayev, una regulación tan restrictiva restaría atractivo a las firmas TI rusas, señalando que las empresas más atractivas para trabajar, serán las que se lleven el mejor talento, y que estas serán las extranjeras.


Países como Portugal, con una legislación muy favorable a la implantación de los llamados ‘nómadas digitales’, ya han demostrado que pueden resultar un gran atractor de talento, puesto que profesionales de países con un mayor nivel de vida, se mudan allí atraídos por los precios baratos que pueden costearse gracias a teletrabajar para compañías de países que pagan mayores sueldos, y por el estilo de vida y un mejor clima. España también está preparando su propia legislación para los ‘nómadas digitales’.


Vyacheslav Volodin, presidente de la duma estatal (la cámara baja de la asamblea federal) aboga por cargar con más impuestos a los trabajadores en remoto que trabajan desde otros países, para que de esta forma, les sea más atractivo trabajar desde suelo ruso.