Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Rusia se cierra al mundo

Rusia se cierra al mundo

Escrito por Redacción TNI el 14/01/2020 a las 13:29:06
1151

Internet nació con la voluntad de conectar a todo el mundo de forma libre. Con todo, en los últimos años hemos visito numerosos intentos por coartar la libertad de la red. Son muchos los países que no ven con buenos ojos el primigenio origen de la red y por ello han iniciado procesos de aislamiento. El más claro es el que recientemente ha probado Rusia. La nación más extensa del mundo anunció la semana pasada que sus pruebas para desconectar el país entero de la red global en caso de amenazas externas se han realizado con éxito.

 

A lo largo de varios días se estuvo testando la efectividad de Runet, un sistema en el que participan el estado ruso, los proveedores locales de internet y las compañías del sector rusas, y que ofrece una red aislada del ciberespacio global.

 

Según informó el viceministro de Comunicaciones de Rusia, Alexey Sokolov, el país está listo para “responder de forma efectiva a los riesgos y amenazas externas”, asegurando “el funcionamiento estable de internet”.

 

Pese a que el proyecto ha sido planteado como una medida para defender Rusia en caso de ataque cibernético, lo cierto es que a nadie escapa que Runet también persigue el control por parte del Gobierno ruso de las redes patrias.